CRISIS POLÍTICA

Fracasa la formación de nuevo gobierno en Italia

Elecciones en septiembre; directivo del FMI para transición.

Mattarella, el presidente que le puso freno a los antisistema. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

Italia volvió a caer ayer domingo en una crisis política sin precedentes, tras fracasar la formación de un gobierno de coalición entre el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas y el ultraderechista Liga. El fracaso lo precipitó el veto del presidente Sergio Mattarella al euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía.

Se trata de un enfrentamiento inédito entre dos partidos con el presidente de la República, garante de la estabilidad política del país.

El M5E y la Liga, los dos partidos más votados en las elecciones del 4 de marzo, llegaron tras semanas de negociaciones a un audaz acuerdo político para la formación de un Ejecutivo. Sin embargo, el encargado la semana pasada por Mattarella para formar el gobierno, el abogado Giuseppe Conte, de 53 años, un total desconocido simpatizante del M5E, renunció ayer domingo al término de una reunión de casi una hora en el palacio del Quirinal, sede de la presidencia.

La decisión fue tomada después del pulso entre las formaciones populistas y el presidente Mattarella por el candidato a la cartera de Economía y Finanzas, Pablo Savona, un economista de 81 años, conocido por sus posiciones contra el euro, lo que preocupaba a los mercados financieros y a las autoridades de la Unión Europea (UE).

"Inútil que se vote en Italia. Los gobiernos los deciden los lobbys financieros", reaccionó Luigi Di Maio, líder del M5E. "Somos un país con una soberanía limitada", protestó por su parte el líder de la Liga, Matteo Salvini.

El presidente Mattarella explicó que pidió como candidato para la estratégica cartera de Economía a un exponente político y no "a un defensor de la salida de Italia del euro", pues "eso pone en peligro el ahorro de los italianos". "El jefe de Estado no puede sufrir imposiciones", dijo el presidente.

Un hombre del FMI.

El presidente de la República en Italia aprueba la lista de ministros según el ordenamiento político del país. Mattarella anunció que prepara una propuesta de gobierno para las próximas horas que podría contemplar el llamado a elecciones para el 9 de septiembre.

El presidente convocó al economista Carlo Cottarelli, por décadas reconocido funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), conocido como el hombre "tijera" por recortar las cuentas públicas, quien podría ser encargado hoy lunes de liderar un gobierno técnico como salida a la crisis.

Sergio Mattarella, presidente de Italia. Foto: Reuters
Sergio Mattarella, presidente de Italia. Foto: Reuters

Cottarelli sería una elección que calmaría a los mercados financieros, inquietos por las críticas de Savona al euro y a la política económica de Alemania.

No obstante, un Gobierno liderado por Cottarelli probablemente duraría poco, dado que la mayoría de los parlamentarios han dicho que no respaldarían a una administración de tecnócratas.

Si no lograra la aprobación del Parlamento, permanecería en el cargo en forma provisoria hasta que se celebren nuevas elecciones, probablemente en septiembre u octubre.

Cottarelli, un economista de 64 años nacido en Cremona, es actualmente el director del Observatorio sobre las Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán.

En 2013, el entonces jefe de Gobierno, Enrico Letta, lo nombró comisario para implementar un plan de reducción del gasto público, un cargo que conservó hasta el nombramiento de Matteo Renzi como nuevo primer ministro.

Tras la llegada al poder de Renzi, Cottarelli, ocupó el cargo de director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)