Atentado a la amia

"Tenemos hasta la foto del inmolado"

El exjefe de los servicios de inteligencia argentinos Miguel Ángel Toma reclama que la presidenta Cristina Fernández de Kirch-ner desclasifique un informe de la ex SIDE que confirma la autoría iraní del atentado a la AMIA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Fernández de Kirchner. Foto. Reuters

Toma aseguró que ese informe elaborado por la SIDE en el año 2003 confirma la autoría iraní del ataque sufrido por la AMIA el 18 de julio de 1994, línea que más tarde confirmaría la investigación del fiscal especial Alberto Nisman.

El dirigente peronista aseguró a El País que el informe, realizado durante su gestión al frente de la SIDE, describe con absoluta precisión el día, la hora, el mes y el año cuando fue resuelto el atentado. El autor del mismo y hasta cómo fue armado el explosivo empleado.

Toma dijo a El País que la decisión de atentar contra la AMIA fue resuelta en la reunión del Consejo Supremo Islámico efectuada las 15:30 horas del 18 de agosto de 1993 en la ciudad sagrada de Massahd bajo la presidencia del ayatolá Ali Jamenei, la máxima autoridad religiosa iraní de la época.

"Tenemos hasta la foto de la tumba del inmolado en el valle del Bekaa. En la causa está todo. Por eso el juez Rodolfo Canicoba Corral pidió la captura de los ocho iraníes implicados en el atentado. El problema pasa porque no se puede elevar la causa a juicio oral. Por la sencilla razón que Irán se niega a extraditar a los iraníes acusados. En Argentina no existen los juicios en ausencia. Esto es lo que demora la actuación judicial. Es una causa abierta".

Por esta razón Toma reclamó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que desclasifique el citado informe elaborado por la SIDE en el 2003 donde queda de manifiesto la autoría iraní del atentado que mató a casi un centenar de personas el 18 de julio de 1994.

En la cadena nacional del lunes pasado, la presidenta argumentó que la única forma que habían encontrado de indagar a los imputados por el atentado había sido, precisamente, la de llegar a un memorando de entendimiento con Irán. [M.G.]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)