ELECCIONES

Forman una coalición opositora en Nicaragua para enfrentar al partido de Daniel Ortega

El bloque pide que se haga una reforma para mejorar el sistema electoral a fin de legalizar la coalición y contar con garantías de un proceso transparente.

El presidente Daniel Ortega en una situación difícil. Foto: AFP
El presidente Daniel Ortega en una situación difícil. Foto: AFP

La oposición nicaragüense aprobó ayer jueves los estatutos para constituir una coalición nacional que busca enfrentar al partido de gobierno del presidente Daniel Ortega en los comicios de 2021.

El bloque pide que se haga una reforma para mejorar el sistema electoral a fin de legalizar la coalición y contar con garantías de un proceso transparente. Los estatutos fueron firmados por representantes de siete movimientos y organizaciones políticas opositoras, entre las que se destacan la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que agrupa a 90 grupos adversos al gobierno, y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Ambos movimientos surgieron tras las protestas que estallaron en 2018 en contra de una reforma al seguro social, que luego devinieron en una demanda para que Ortega dejara el gobierno, luego de la severa represión contra los manifestantes, con un saldo de 328 muertos, según grupos humanitarios.

También figura el movimiento campesino que nació hace siete años en oposición al frustrado proyecto chino de construir un canal interoceánico; el partido indígena Yatama y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que gobernó el país entre 1997-2002.

“Este es el momento de demostrar que estamos unidos por este pueblo sufrido que necesita salir de esta dictadura”, dijo el dirigente campesino Medardo Mairena, quien pasó casi un año preso por apoyar las protestas del 2018.

La coalición será presidida por un Comité Nacional integrado por representantes de las ocho organizaciones, que elegirán mensualmente a un coordinador entre sus miembros, según el documento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados