LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

Formalizan pedido para utilizar la vacuna de AstraZeneca y Oxford en Brasil

Brasil acordó la compra de más de 100 millones de dosis de esta vacuna contra el COVID-19 y obtuvo la licencia para producirla en el país.

Vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Foto: Reuters.
Vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Foto: Reuters.

La estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) solicitó ayer viernes la autorización al regulador de salud de Brasil para usar por razones de emergencia en el país dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó en un comunicado que el pedido fue presentado por la Fiocruz, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica y responsable de conducir en Brasil las pruebas clínicas de la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

La solicitud, según explicó Anvisa, es para el uso de 2 millones de dosis que llegarán en los próximos días importadas de la India, en donde fueron producidas por el laboratorio Serum, uno de los fabricantes de la vacuna.

El órgano regulador ya inició la revisión de los documentos sometidos en la solicitud y espera concluir el análisis del uso de emergencia en diez días.

El acuerdo inicial entre Fiocruz y el Instituto Serum indio prevé la importación de 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, que deberán llegar a Brasil a mediados de enero.

En total, Brasil acordó la compra de más de 100 millones de dosis de esta vacuna y obtuvo la licencia para producirla en el país gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología.

De acuerdo con Fiocruz, el pedido para el uso inicialmente de esas 2 millones de dosis se enmarca en una “estrategia adicional” de la institución “en un intento de anticipar el inicio de la vacunación nacional en Brasil”, coordinada por el Ministerio de Salud.

Las dosis importadas deberán llegar a Río de Janeiro en los próximos días, seguirán directamente para Fiocruz para el proceso de etiquetado y, un día después, estarán disponibles para su distribución, a cargo de la cartera de Salud.

Fiocruz calcula que producirá en sus laboratorios 50 millones de dosis del antídoto hasta abril próximo y llegará a las 100,4 millones de dosis producidas en julio próximo.

La vacuna de AstraZeneca/Oxford demostró una eficacia de un 73% con tan sólo una dosis, además de evitar en un 100% los casos de hospitalizaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados