Situación económica

FMI: Venezuela en estado de "colapso"

Afirma que es “difícil de exagerar” la gravedad de la crisis.

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld en conferencia de prensa. Foto: AFP
Maurice Obstfeld. Foto: AFP

La gravedad de la situación económica en Venezuela es "difícil de exagerar" ya que aparece en un estado de "colapso", apuntó ayer lunes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld.

"Es difícil exagerar la extensión de la ruptura en la economía venezolana", apuntó Obstfeld, para añadir que resulta "difícil de discutir porque está en un estado de colapso".

El FMI presentó ayer lunes la actualización de sus previsiones sobre el desempeño de la economía global este año y añadió en su nota que Venezuela experimentaba un "colapso de actividad", pero sin indicar la magnitud del retroceso. El funcionario del FMI, sin embargo, admitió que las previsiones sobre Venezuela "deben ser tomadas con advertencias". "No tenemos relaciones con ellos en más de una década sobre sus políticas económicas", explicó.

En las previsiones que había distribuido en abril, el FMI ya había previsto para este año una caída del 15% en el PIB de Venezuela, y una hiperinflación de casi 14.000%. Para 2019, el FMI había previsto una caída del PIB del 6%.

De confirmarse ese escenario, la economía venezolana experimentaría una contracción de casi el 50% en los últimos seis años.

Obstfeld apuntó que prevén "en los próximos años una contracción de dos dígitos" en el PIB de Venezuela, sumada a una hiperinflación que se equipararía "solamente a la de Zimbabwe" y el período entre las dos Guerras Mundiales. Apuntó que la situación económica en Venezuela representa una presión adicional a los países vecinos por la migración. "Como en otras partes del mundo, hay aquí un desafío enorme para absorber a esos migrantes. Por supuesto, no hay aquí un problema de idioma, pero tendrán que ser asimilados", apuntó.

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, atraviesa una grave crisis económica traducida en hiperinflación, escasez de medicinas, alimentos y fallos en los servicios públicos. Esta situación ha hecho que en lo que va de año se presenten protestas casi a diario en el país. Los médicos, empleados públicos y del sector salud reiteraron ayer lunes su preocupación por la crisis económica y la falta de medicinas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º