PANDEMIA GLOBAL

Para el FMI, el mundo entra en una recesión “igual o peor” que 2009 a causa del COVID-19

La jefa del FMI dijo que esta recesión, causada por el avance del coronavirus en el mundo, será “igual o peor” que la de 2009 después de la crisis financiera global.

Por la cuarentena, la inactividad comercial es casi total en Francia. Foto: AFP
Por la cuarentena, la inactividad comercial es casi total en Francia. Foto: AFP

"Está claro que hemos entrado en recesión”. La frase la dijo la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y sonó fuerte ayer viernes en todo el mundo.

El motivo de la recesión no es otro que la pandemia del COVID-19. La jefa del FMI no se quedó ahí; dijo que esta recesión será “igual o peor” que la de 2009 después de la crisis financiera.

Con la “parada repentina” de la actividad económica global, “nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2,5 billones de dólares”, dijo Georgieva en una conferencia de prensa virtual. Y advirtió que la estimación “está en el extremo inferior”.

Los gobiernos en los mercados emergentes, que han sufrido un éxodo de capital de más de 83.000 millones de dólares en las últimas semanas, pueden cubrir gran parte de estas necesidades, pero claramente no tendrán recursos suficientes, especialmente porque muchos estaban fuertemente endeudados antes de la crisis.

Más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al FMI, la mayoría naciones de bajos ingresos. “Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes”, indicó Georgieva, y agregó que el FMI apunta a reforzar su respuesta “para hacer más, hacerlo mejor, hacerlo más rápido que nunca”.

Georgieva habló con periodistas después de una reunión virtual con el comité directivo del FMI, en la que solicitó oficialmente un aumento en los instrumentos de emergencia de rápido despliegue del Fondo, que actualmente están en un nivel de 50.000 millones de dólares.

La directora gerente del FMI saludó el paquete de 2,2 billones de dólares de estímulo económico de Estados Unidos. “Es absolutamente necesario proteger a la economía más grande del mundo de una caída abrupta de las actividades económicas”, dijo.

Georgieva indicó que el Fondo ofrecerá datos específicos sobre las proyecciones económicas globales, en su “Informe de Perspectivas Económicas Mundiales”, durante la asamblea del organismo de mediados abril, que en esta ocasión se celebrará de modo virtual.

En declaraciones a la cadena de televisión CNBC, Georgieva amplío sobre la situación de la economía. Destacó la importancia de las estrictas medidas de contención para controlar la pandemia de coronavirus, que según afirmó permitirían una fuerte recuperación económica en 2021.

Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva. Foto: Reuters

La directora gerente del FMI, dijo que se está buscando responder a la crisis con medidas fiscales contundentes, y que estas acciones han sido más vastas que las tomadas durante la debacle financiera del 2008. Sin embargo, advirtió que no es sensato dejar atrás rápidamente las medidas de contención. “No hay forma de que tengamos una recuperación sólida sin una contención estricta”, afirmó.

Según estima el FMI, el brote de coronavirus causará que la producción económica global se contraiga en 2020, llevando a que “un número excepcionalmente alto de países” requerían financiamiento de emergencia del prestamista. Georgieva y el presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), Lesetja Kganyago, señalaron en un comunicado que para aliviar la escasez de divisas de muchos países en desarrollo, el FMI está explorando opciones adicionales que van más allá de las líneas de crédito tradicionales del Fondo.

“Estamos en una situación sin precedentes, donde una pandemia de salud global se ha convertido en una crisis económica y financiera”.

“Con la detención repentina en la actividad económica, la producción global se contraerá en 2020”, dijo.

El jueves el FMI consideró “crítico” el apoyo fiscal a los hogares más vulnerables y a las empresas, tanto grandes como pequeñas, para minimizar el impacto económico de la crisis de COVID-19, durante la videoconferencia del G-20. Georgieva participó de esa reunió y destacó que ese apoyo servirá para que las empresas “puedan permanecer a flote y volver pronto al trabajo”. “De lo contrario, tomará años superar los efectos de las quiebras y despidos generalizados”, subrayó.

El FMI instó a los líderes del G-20 que respalden medidas del Fondo como doblar la capacidad financiera de emergencia, promover la liquidez global a través de una asignación considerable de Derechos Especiales de Giro (DEG) y aliviar la carga de deuda entre los miembros más pobres del organismo.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, expresó su especial preocupación por las naciones pobres y con grandes poblaciones, como la India.

Argentina cierra una semana a la baja
El Obelisco en Buenos Aires (Argentina) en el primer fin de semana de cuarentena. Foto: La Nación / GDA

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron ayer viernes en baja.

“Los principales índices de la región pierden su impulso alcista y regresan a la baja, presionados de nuevo por la incertidumbre y temores por el coronavirus”, dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades. En medio de la crisis global, Argentina busca alcanzar un difícil acuerdo con tenedores de bonos para reestructurar deuda soberana por casi 70.000 millones de dólares. “Alcanzar un acuerdo con los acreedores, al menos en el corto plazo, se hace cada vez más difícil en un contexto de alta incertidumbre global”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados