RESPUESTA

El FMI desestimó el pedido de Nicolás Maduro

La institución multilateral con sede en Washington rechazó el pedido del presidente venezolano, Nicolás Maduro, evocando la controversia sobre la autoridad del mandatario.

Nicolás Maduro. Foto: AFP
Nicolás Maduro. Foto: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desestimó un pedido de ayuda de Venezuela de 5.000 millones de dólares para enfrentar el brote de coronavirus.

La institución multilateral con sede en Washington rechazó el pedido del presidente venezolano, Nicolás Maduro, evocando la controversia sobre la autoridad del mandatario. “Desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud”, dijo un vocero del organismo en una declaración enviada a la AFP.

“El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en este momento”, agregó.

La legitimidad del Ejecutivo venezolano está en cuestión desde el 23 de enero de 2019, cuando el jefe del Legislativo controlado por la oposición, Juan Guaidó, se declaró presidente interino al considerar fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.

Maduro, quien asumió un segundo mandato hasta 2025, sigue detentando el poder en Venezuela, con apoyo interno de los militares y externo, en particular, de Rusia y China. Pero Guaidó ha sido reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos, principal socio del FMI.

Por ahora, los 189 miembros del FMI no han adoptado una posición común sobre qué gobierno reconocen en Caracas.

Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de casi cinco millones de personas, según la ONU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados