ESTADOS UNIDOS

En estado de Florida prohíben a las Big Tech “censurar” a candidatos

A partir de la llamada “Ley de transparencia en tecnología”, “todos los floridanos que sean tratados injustamente por las ‘Big Tech’ tendrán el derecho a demandar judicialmente a las compañías.

Hombre usando el celular. Foto: Archivo El País
Hombre usando el celular. Foto: Archivo El País

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, republicano y seguidor del expresidente Donald Trump, firmó ayer lunes una ley para regular a las grandes compañías tecnológicas e impedir que las redes sociales puedan “censurar” sin consecuencias a sus usuarios y especialmente a los candidatos electorales.

A partir de la llamada “Ley de transparencia en tecnología” o SB 7072, “todos los floridanos que sean tratados injustamente por las ‘Big Tech’ tendrán el derecho a demandar judicialmente a las compañías que violen esta ley y a ser compensados monetariamente”, señala un comunicado de la Oficina del Gobernador.

La ley firmada por DeSantis en la sede de la Florida International University, prohíbe expresamente que una red social expulse a un candidato a un cargo electoral del ámbito estatal en Florida y prevé multas de 250.000 dólares por día para los infractores hasta que se restablezca la cuenta. Si el cargo no es estatal la multa se reduce a 25.000 dólares por día.

El argumento es que cualquier ciudadano en Florida puede “bloquear” en las redes al candidato cuyos mensajes no le gusten. “No les corresponde decidir” a las grandes compañías tecnológicas, subraya la norma.

Trump era presidente cuando, a comienzos de enero pasado, le cerraron sus cuentas en Twitter, Facebook e Instagram. Lo hicieron después del asalto al Capitolio por parte de partidarios de Trump que antes habían asistido a un mitin en el que los exhortó a luchar para revertir el “robo” del que todavía hoy dice haber sido víctima en las elecciones de noviembre de 2020, en las que ganó el demócrata Joe Biden.

DeSantis dijo ayer lunes sobre el impacto de esta ley: “Esto comienza en Florida, pero no va a quedar aquí”. La ley promovida fue aprobada por el Congreso de Florida, donde los republicanos cuentan con mayoría en ambas cámaras.

Al presentar su propuesta en febrero, DeSantis señaló que “cuando se trata de elecciones, las grandes tecnologías no deberían estar en el negocio de censurar o eliminar las plataformas de los candidatos, sino que los votantes deberían poder tomar esa decisión de forma independiente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados