ESTADOS UNIDOS

Florida en alerta por la llegada del huracán Dorian

El gobernador declaró estado de emergencia y pidió acopiar alimentos y agua para una batalla de varios días.

Mientras se acerca Dorian, la marea comienza a subir ocasionando problemas en Miami Beach. Foto: AFP
Mientras se acerca Dorian, la marea comienza a subir ocasionando problemas en Miami Beach. Foto: AFP

El huracán Dorian amenaza golpear con mucha fuerza en el estado de Florida a partir del lunes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Dorian, que llegaría a Florida convertido en un “extremadamente peligroso” ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5), puede traer fuertes vientos, marejadas ciclónicas e inundaciones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, exhortó a los residentes del estado a abastecerse de alimentos, agua y medicinas para al menos una semana y prepararse para perder energía y servicio de telefonía celular debido a los destrozos que se esperan provoque Dorian.

Todo el estado de Florida está bajo una declaración de emergencia y el gobernador Ron DeSantis desplegó 2.500 soldados de la Guardia Nacional y colocó otros 1.500 en estado de espera.

Pronóstico de 5 días de la tormenta tropical. Foto: EFE
Pronóstico de 5 días de la tormenta tropical. Foto: EFE

Si, como se esperaba, llega a la categoría 4 mañana domingo, sus vientos soplarán a más de 210 kilómetros/hora y su marcha de 9 km/h se podría ralentizar a 6,5 km/h. Cuanto más lento se mueve, más tiempo tiene para sacar energía de los mares cálidos.

Aunque hasta el momento es incierto el punto en Florida en el que Dorian podría tocar tierra, varias autoridades locales del centro al sur del estado evalúan decretar la emergencia. Tampoco se sabe si la tormenta virará o atravesará el estado hasta el Golfo de México. Según los diferentes modelos, Dorian puede llegar en cualquier punto en Florida, algunos lo sitúan al sur, en el condado St. Lucie o en el de Palm Beach, donde está el club Mar-a-Lago del presidente Donald Trump.

Debido a Dorian, Trump suspendió su visita a Polonia este fin de semana, donde iba a participar mañana domingo de los actos por el aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial. “Ahora parece que (Dorian) podría ser un monstruo absoluto”, dijo Trump en un video publicado en Twitter, añadiendo que se estaban enviando alimentos y agua a Florida.

“Esto es un evento muy serio”, dijo DeSantis. “Urgimos a todos los floridianos que tengan siete días de comida, medicinas y agua. Este puede ser un evento de varios días que golpeará lentamente todo el estado”.

Vecinos tapan ventanas con maderas ante la llegada del Huracán Dorian. Foto: AFP.
Vecinos tapan ventanas con maderas ante la llegada del Huracán Dorian. Foto: AFP.

Dorian podría pasar por docenas de plataformas de lanzamiento espacial propiedad de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Fuerza Aérea y compañías como SpaceX de Elon Musk y Blue Origin de Jeff Bezos.

El jueves, los residentes de Florida comenzaron a prepararse para la llegada del huracán. La tienda de suministros de construcción Home Depot se estaba quedando sin tablones de madera, que son utilizados para tapiar las ventanas ante la llegada de un huracán. En Miami, los estantes de agua y de comida enlatada en los supermercados estaban comenzando a quedarse vacíos y el ambiente era un poco frenético.

Previendo que posiblemente Dorian toque tierra más al norte, como estiman algunos modelos, el gobernador de la vecina Georgia, Brian Kemp, declaró también estado de emergencia.

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio, se han registrado cuatro tormentas tropicales, Chantal, Andrea, Erin y Barry, que se convirtió en huracán en julio.

ADEMÁS

Rolling Stones adelantó concierto en Miami por huracán Dorian

Debido a la amenaza del huracán Dorian en el sureste de Florida, The Rolling Stones decidió adelantar un día su concierto programado para el 31 de agosto en Miami.

La banda británica tenía previsto que el colombiano Juanes fuera el telonero, pero ante la abrupta modificación en la fecha señalaron que “no habrá acto de apertura”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)