INSUMOS MÉDICOS

Flexibilizan sanciones a Venezuela por la pandemia del COVID-19

El gobierno de Joe Biden emitió licencias que autorizan la entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, así como vacunas, pruebas de detección y otro tipo de material hospitalario.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP.
Enfermera aplicando una vacuna contra el nuevo coronavirus. Foto: AFP.

Estados Unidos permitió ayer jueves ciertas transacciones en el marco de las sanciones económicas que rigen contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela con el fin de facilitar la lucha contra el COVID-19 en ese país.

Sin levantar las medidas punitivas impuestas, el gobierno de Joe Biden emitió licencias que autorizan la entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, así como vacunas, pruebas de detección y otro tipo de material hospitalario.

El Departamento del Tesoro dijo que la decisión responde a un memorando emitido por Biden al asumir en enero, el cual dispuso la revisión de todas las sanciones que pudieran estar “obstaculizando indebidamente” el combate a la pandemia.

“Estas nuevas autorizaciones apoyarán aún más el crucial trabajo de los gobiernos, las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y los actores del sector privado para brindar asistencia relacionada con COVID-19”, señaló el Tesoro.

Estados Unidos, que desconoce por fraudulenta la reelección de Maduro, incrementó las sanciones económicas y la presión diplomática contra el régimen venezolano en enero de 2019.

Las medidas tomadas por la pasada administración de Donald Trump incluyen un embargo de facto al crudo venezolano, crucial para la economía de la otrora potencia petrolera.

La semana pasada, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que 10 millones de dólares destinados al sistema global Covax para acceder a vacunas anticovid habían sido “bloqueados” por un banco suizo, retrasando el proceso de compra. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que facilita la adquisición de vacunas contra el covid en el continente americano, señaló el miércoles que se aguarda la cancelación de la deuda para disponer la entrega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados