El proceso independentista en Cataluña

Fiscalía pide hasta 25 años de cárcel para líderes separatistas

Puigdemont se salva por haber huido a Bélgica; el exvice catalán Junqueras es considerado el líder de la rebelión.

En octubre de 2017 se realizó el referéndum independentista. Foto: AFP
En octubre de 2017 se realizó el referéndum independentista. Foto: AFP

Los líderes independentistas de Cataluña se enfrentan hasta 25 años de prisión después de que la Fiscalía española los acusará ayer viernes de rebelión por participar en el proceso secesionista, mientras que la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, redujo a la mitad las penas por el delito de sedición.

En la causa que lleva el Tribunal Supremo, la Fiscalía pidió para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras 25 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación para cargo público, por considerarle el líder de la rebelión. Por su parte, la Abogacía del Estado solicitó para él una pena de doce años por un delito de sedición.

En total serán juzgadas dieciocho personas, entre ellas ocho exconsejeros del antiguo gobierno catalán, presidido por Carles Puigdemont, quien está en Bélgica huido de la Justicia española.

La diferencia entre los delitos de rebelión y sedición a los que se refieren la Fiscalía y la Abogacía del Estado estriba en el grado de violencia que se use. Según la legislación española, se acusa de rebelión a quienes actúen con violencia contra el Estado y conlleva unas penas que van de 10 a 30 años, mientras que el delito de sedición implica que no hubo un alzamiento violento y está penado con 10 a 15 años de cárcel.

Desde la restauración de la Democracia en España a finales de los años setenta, solo se ha condenado por rebelión a los autores del intento de golpe de Estado de 1981.

La Fiscalía también acusó ayer viernes a Junqueras y a otros cinco antiguos miembros del Gobierno catalán del delito de malversación de caudales públicos por el dinero que emplearon para celebrar el referendo independentista del 1º de octubre de 2017, declarado ilegal por la Justicia española.

Reacciones.

El juicio debe empezar a principios de 2019, más de un año después de que los líderes catalanes intentaran separarse de España, en octubre de 2017.

El que no estará en el juicio será Puigdemont, que por encontrarse exiliado en Bélgica quedó fuera de la causa porque la justicia española no juzga en ausencia.

Secesionista: Carles Puigdemont en acción política en Bélgica. Foto: AFP
Secesionista: Carles Puigdemont en acción política en Bélgica. Foto: AFP

"¿Alguien cree que pidiendo 200 años de prisión para los líderes independentistas desaparecerán los más de 2 millones de personas que quieren una República Catalana?", lanzó el presidente regional Quim Torra.

Puigdemont, en tanto, acusó al Estado español de buscar "venganza" contra el independentismo y lanzó un llamado a Europa para que no sea "cómplice, con su silencio, de este abuso".

El diario El País de Madrid informó ayer que los partidos catalanes ERC y PDeCAT presionaron en las últimas semanas al Gobierno del socialista Pedro Sánchez para que tratara de influir en el ministerio público a favor de una rebaja en la pena para los dirigentes separatistas. Sin embargo, la fiscal general María José Segarra mantuvo la calificación de rebelión por la que hace un año apostó el entonces fiscal general José Manuel Maza (fallecido en noviembre pasado) en la querella que dio origen a la causa abierta por el Supremo.

Hackers atacaron la fiscalía española
Casi todos los países del mundo tienen equipos para combatir a los hackers. Foto: EFE

Un grupo de piratas informáticos atacó ayer viernes la web de la Fiscalía General del Estado español, en una acción reivindicada por los autodenominados "HackersXlaRepublica" en su cuenta de Twitter. Ese ataque coincidió con la presentación por parte del Ministerio Público ante el Tribunal Supremo español de la acusación contra los líderes del proceso independentista catalán. Estos piratas informáticos también atacaron la página web del partido ultraderechista español VOX, que ejerce la acusación particular en la causa del Tribunal Supremo contra los independentistas.

El grupo HackersXlaRepublica difundió en su cuenta de Twitter este mensaje: "Aunque tengan nombres diferentes, son iguales. Ministerio público y Vox en contra de la libertad democrática del pueblo".

Los principales acusados

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras
Exvicepresidente catalán

Es el líder del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Se le acusa de rebelión y malversación de dineros públicos. La fiscalía pide una pena de hasta 25 años de cárcel. Está en prisión preventiva.

Carme Forcadell
Carme Forcadell
Expresidenta del parlamento catalán

La fiscalía la acusa de rebelión y pide para ella 17 años de prisión (la abogacía del Estado solicita 10 años). La acusación dice que tuvo una participación "medular" en el proceso independentista.

Jordi Sánchez
Jordi Sánchez. Foto: José Luis Roca
Líder de la Asamblea Nacional catalana

La fiscalía pide 17 años de cárcel para él. En octubre de 2017 la justicia lo procesa y envía a prisión por sedición en el marco de las protestas en contra del gobierno central al proceso independentista.

Jordi Cuixart
Jordi Cuixart. Foto: José Luis Roca
Líder de Omnium Cultural

También se pide para él 17 años de cárcel. Procesado y enviado a prisión en octubre de 2017 por sedición al participar en un cerco a una comitiva judicial. También está procesado por rebelión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)