Publicidad

Fiscalía de Palermo indaga a Salvini, hombre fuerte del gobierno italiano

Compartir esta noticia
Matteo Salvini, líder de la extrema derecha italiana,

Investigación por secuestro de persona

Lo acusan de secuestro por impedir el desembarco de inmigrantes en Italia.

La fiscalía de Palermo, sur de Italia, inició una investigación por secuestro de personas contra el ministro de Interior, Matteo Salvini.

Salvini, líder de la extrema derecha italiana, abrió, leyó y comentó un correo de la fiscalía en un video difundido en directo en su página Facebook.

El 25 de agosto un fiscal de Agrigento (Sicilia) abrió una investigación contra Salvini que se negó a autorizar el desembarco en Italia de más de 140 migrantes socorridos por el buque Diciotti de los guardacostas italianos la noche del 15 de agosto.

Los migrantes pudieron desembarcar tras un acuerdo con Irlanda, Albania y la Iglesia católica italiana que se comprometieron a recibirlos. La investigación contra Salvini fue transferida a una jurisdicción de Palermo habilitada a encausar a los miembros del poder ejecutivo. Esta instancia retuvo los cargo de secuestro agravado.

"Un órgano de Estado investiga a otro órgano de Estado. Con la pequeña diferencia que ustedes eligieron este órgano de Estado", dijo Salvini en el video señalándose. "A los otros nadie los eligió y no responden ante nadie".

"Son ustedes los que pidieron a este ministro controlar las fronteras, controlar los puertos, limitar los desembarcos, limitar las partidas, expulsar clandestinos. Son ustedes los que me lo pidieron, y los considero como mis amigos, como mis apoyos y como mis cómplices", agregó el ministro del Interior.

Salvini fijó luego la carta en su oficina del ministerio, como "una medalla": "Gracias a los fiscales de Agrigento, gracias a los fiscales de Palermo, gracias a los fiscales de Génova. Respeto vuestro trabajo, hagan bien y rápido, pero sólo me dan más fuerza".

El jueves la justicia autorizó a la fiscalía de Génova a embargar 49 millones de euros que la Liga (el partido de Salvini) cobró indebidamente luego de la condena por fraude de ex responsables del partido que Salvini dirige desde 2013.

"Atención, Salvini hace esto sobre la inmigración por cálculo político", denunció Matteo Renzi, ex presidente del Consejo y uno de los pilares del Partido Demócrata (centro izquierda). "Sabe que la Liga debe restituir 49 millones de euros. Sabe que hubo una condena. Y sabe que los italianos no perdonan al que roba su dinero. Entonces trata de parecer un mártir y busca el enfrentamiento con los magistrados sicilianos. ¡Qué vergüenza!", agregó.

En su video, Salvini, que suma un 30% de intención de voto según los últimos sondeos, habló también sobre el echo de que los 75 migrantes del Diciotti desaparecieron de los centros adonde estaban provisoriamente alojados.

"¿Yo secuestré personas que habrían huido de la guerra, y que ante un recibimiento que les garantiza pan, salchichón, comida, albergue, ducha, teléfono, prefirieron desaparecer?", dijo.

Gran parte de los migrantes del Diciotti eran eritreos, que prefieren generalmente intentar llegar a Suecia o Alemania a pesar de los drásticos controles en la fronteras y la legislación comunitaria por la que están obligados a presentar una solicitud de asilo en el primer país de la UE en donde fueron registrados.

El viernes por la mañana en Roma la policía detuvo a 16 jóvenes que formaban fila delante de un dispensario en un campamento improvisado gestionado por la asociación Baobab Experience.

100 días de mano dura con los inmigrantes

El Gobierno italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, cumplió ayer sábado 100 días, un periodo que se ha caracterizado por la política de mano dura contra la inmigración. El ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha prohibido que barcos de ONG con inmigrantes rescatados en el mar desembarquen en Italia. Pero no solo Salvini ha destacado por querer contener los flujos de migrantes, y todo el Gobierno está unido en esta iniciativa. Tanto es así que en una reciente reunión de ministros de Defensa de la UE, Italia propuso que haya "rotación" de los desembarcos en los puertos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad