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Fiscalía italiana pide 26 años de cárcel para el capitán del Costa Concordia

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El Costa Concordia deja la Isla de Giglio para ser desguazado en Génova. Foto: AFP
The wreck of the Costa Concordia cruise ship is towed away in front of the harbour of Isola del Giglio, after it was refloated using air tanks attached to its sides, on July 23, 2014 off Giglio Island. The Costa Concordia is due to be towed away on July 23, 2014 from Giglio Island, where it crashed on the night of January 13, 2012 in a disaster that killed 32 people. The ship's final journey for scrapping in the port of Genoa in northwest Italy is set to take four days. AFP PHOTO / TIZIANA FABI ITALY-SHIPPING-TOURISM-DISASTER-
TIZIANA FABI/AFP

El crucero naufragó hace tres años en la costa italiana y dejó un saldo de 32 muertos. Según la fiscal "no es una pena exagerada".

La fiscalía italiana pidió el lunes una pena de 26 años y tres meses de cárcel para Francesco Schettino, el capitán del Costa Concordia, el crucero cuyo naufragio dejó 32 muertos hace tres años en la costa de Italia.

"No es una pena exagerada", afirmó la fiscal Maria Navarro al solicitar la pena ante el tribunal de Grossetto (Toscana), donde está siendo juzgado el capitán del crucero principalmente por homicidio múltiple y abandono de nave.

La fiscalía solicitó la pena máxima por los delitos de homicidio múltiple, heridas graves, naufragio y falsas informaciones.

Por el delito de abandono de la nave fue pedida una pena de tres años, menos severa de la prevista por la legislación.

El "comandante cobarde", como suele ser llamado en Italia, no asistió a la audiencia.

La fiscalía solicitó también que Schettino sea encarcelado porque "existe peligro de fuga", pese a que ha asistido a otras audiencias y contó a la corte su versión personal del naufragio el fatídico 13 de enero del 2012.
Schettino, al mando de una embarcación de 114.500 toneladas con 4.229 personas a bordo, reconoció durante el proceso que el naufragio ocurrió por el deseo de pasar rozando la isla del Giglio, en Toscana, una maniobra arriesgada que provocó el choque del barco contra los arrecifes.

Con la maniobra, el comandante quería rendir homenaje, una vieja tradición en Italia, a un comandante jubilado que pasaba las vacaciones en la isla y al jefe de meseros del crucero, que es nativo del Giglio.
Para los fiscales, que se reunieron por tres días para examinar las varias etapas de la tragedia, el comandante actuó como un "idiota incauto".

"¡Que Dios tenga piedad de Schettino porque nosotros no podemos tenerla!", fueron las palabras con las que el fiscal Stefano Pizza concluyó su requisitoria.

El excomandante es el único que compareció en el banquillo de los acusados, pues las otras cinco personas inculpadas --el director de la unidad de crisis de Costa Cruceros, Robert Ferrarini, el timonel indonesio, Jacob Rusli Bin, junto con otros tres tripulantes-- negociaron la pena.

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El Costa Concordia deja la Isla de Giglio para ser desguazado en Génova. Foto: AFP

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