vea el video

Fiscal huyó de Venezuela por presión del gobierno para encarcelar a López

"Decidí salir de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo Nacional para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", dijo en el video

Un fiscal de Venezuela acusó al Gobierno del país sudamericano de presionarlo para encarcelar al líder opositor Leopoldo López con pruebas falsas, según un video difundido la noche del viernes por un portal de noticias opositor.

El fiscal 41 nacional, Franklin Nieves, aseguró que fue uno de los funcionarios que presentó la acusación contra López. Sin aclarar su paradero, dijo que abandonó el país huyendo de las presiones del Gobierno para que justificara la decisión de una jueza en el proceso de apelación del condenado.

"Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo Nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", dijo en el video publicado por el portal lapatilla.com.

López, un conocido líder opositor de ala dura, fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión bajo cargos de incitar a la violencia durante una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en el 2014, que dejó más de 40 muertos.

"Quienes me conocen saben la angustia por la que pasé, que no dormía (...) por el dolor y la presión que me daba continuar con una farsa, para continuar con ese juicio violándole los derechos injustamente a estas personas", dijo el fiscal, que prometió otro video con más detalles.
Uno de los abogados de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que la condena debe ser revocada y su defendido liberado. "Franklin Nieves fiscal del caso @leopoldolopez evidencia una vez más la ilegalidad de su condena, es el resultado de un Fraude Procesal", escribió en su cuenta en Twitter.

Organizaciones de derechos humanos dicen que López es un preso político, pero el Gobierno asegura que en las cárceles venezolanas solo hay "políticos presos".

En el 2012, el juez Eladio Aponte acusó al Gobierno de manipular sistemáticamente los tribunales tras haber sido removido por denuncias de asistir a un narcotraficante.

Aponte, a quien se le inició un juicio en su país, huyó hacia Costa Rica, donde contactó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Desde entonces no se sabe dónde está.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)