Publicidad

Fiscal en EE.UU. justifica muerte de un hombre negro

Compartir esta noticia
Fiscal Andrew Womble. Foto: Archivo

POLÉMICA

El uso de fuerza letal por policías contra estadounidenses negros está bajo escrutinio desde la muerte el año pasado de George Floyd en Minneapolis.

La muerte de un hombre negro a manos de policías en Carolina del Norte en abril fue “justificada”, consideró ayer martes la Fiscalía. La muerte “si bien fue trágica, fue justificada” porque las acciones de Brown Jr. llevaron a los agentes a “creer razonablemente que era necesaria la fuerza letal para protegerse y proteger a los demás”, explicó Andrew Womble, fiscal del condado de Pasquotank, en Elizabeth City.

La muerte de Brown se produjo el pasado 21 de abril cuando un grupo de agentes lo abatió a tiros mientras iba a detenerlo por dos órdenes judiciales por delitos relacionados con drogas, según Womble.

El fiscal enseñó por primera vez cuatro videos de las cámaras corporales de los policías que registraron el incidente, que duró 44 segundos. Las grabaciones muestran cómo un grupo de policías llega para arrestar a Brown, de 42 años, y lo rodearon mientras estaba sentado en su vehículo. Brown dio entonces marcha atrás con su automóvil, tirando a un agente al suelo y luego aceleró hacia adelante, lo que obligó a otro policía a salirse del camino para no ser atropellado.

“Cuando se emplea un vehículo de una manera que pone en peligro la vida de los oficiales de Policía, eso es una amenaza”, dijo Womble. “Los hechos del caso muestran claramente que los agentes que utilizaron fuerza mortal contra Andrew Brown Jr. lo hicieron razonablemente y sólo cuando un violento delincuente utilizó fuerza mortal que puso sus vidas en peligro. Ninguno será acusado penalmente”, añadió.

Los oficiales realizaron 14 disparos contra el auto de Brown. Una autopsia mostró que Brown fue impactado por dos balas; una de ellas en el cuello.

La muerte de Brown desató protestas en Elizabeth City, que cuenta con una población de 20.000 habitantes.

Los familiares de Brown condenaron la decisión del fiscal de cerrar la investigación. “Decir que los disparos fueron justificados es un insulto y una bofetada”, dijeron en un comunicado.

El uso de fuerza letal por policías contra estadounidenses negros está bajo escrutinio desde la muerte el año pasado de George Floyd en Minneapolis, en un incidente que desató protestas masivas en Estados Unidos. Un ex policía blanco fue condenado por la muerte de Floyd.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosGeorge Floyd

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad