Rusiagate

Fiscal confirma que Rusia ofreció operar para Trump

Investigación de Mueller compromete más al presidente.

Comey: el ex director del FBI declaró por seis horas en el Congreso. Foto: Reuters
Comey: el ex director del FBI declaró por seis horas en el Congreso. Foto: Reuters

Un importante cargo ruso ofreció al comando electoral de Donald Trump "sinergia a un nivel de gobierno" en noviembre de 2015, reveló ayer viernes el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la trama rusa en la campaña presidencial en Estados Unidos.

Un ciudadano ruso que no fue identificado propuso a Micheal Cohen, abogado personal del entonces candidato republicano, una reunión con el líder ruso, Vladimir Putin, indicó Mueller.

"Cohen recibió información de un contacto y habló con un ciudadano ruso que afirmó ser una persona de confianza de la Federación Rusa que ofreció a la campaña sinergia política y sinergia a un nivel de gobierno", indicó el fiscal.

Esta "persona le dijo a Cohen que una reunión así iba a tener una impacto fenomenal no solamente políticamente sino una dimensión empresarial también", agregó el funcionario.

Estas nuevas revelaciones se producen en un momento en que Trump no cesa de desacreditar la investigación de Mueller. Ayer viernes, Trump denunció en Twitter "los numerosos conflictos de intereses" que supuestamente tiene el fiscal especial. "Ya hay 87 páginas redactadas pero obviamente no podemos terminar hasta que veamos el informe final sobre esta caza de brujas", afirmó el presidente.

Las revelaciones del fiscal especial Mueller se conocen el mismo día en que el exdirector del FBI James Comey testificó en una sesión privada en el Congreso a pedido de los republicanos, una iniciativa que según denunció la oposición demócrata es un intento de desviar la investigación sobre la trama rusa. Comey testificó ante miembros de dos comisiones de la Cámara de Representantes por más de seis horas y la audiencia se reanudará el 17 de diciembre.

El exdirector del FBI fue interrogado por los republicanos sobre la posible interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, y sobre la demócrata Hillary Clinton, quien perdió ante Trump en esos comicios.

"Los correos electrónicos de Hillary Clinton, por el amor de Dios", dijo Comey después de testificar durante seis horas ante los congresista.

Los republicanos salieron de la sesión del viernes quejándose de que los abogados de Comey cerraron ciertas vías de interrogatorio.

Tan pronto como terminó la audiencia, Trump, que despidió abruptamente a Comey en 2017, reiteró estas afirmaciones: "Se está informando que James Comey recibió instrucciones de los abogados del Departamento de Justicia para no responder las preguntas más importantes". "Sesgo y corrupción total en los niveles más altos de la administración anterior", acusó Trump en Twitter.

Cohen complicado.

En tanto, la Fiscalía solicitó ayer viernes una pena de entre 51 y 63 meses de cárcel para el exabogado personal de Trump, acusado de haber hecho "deliberadamente" declaraciones "falsas" sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump en Moscú que finalmente no se construyó. En un escrito entregado ante el Tribunal Federal del Sur de Nueva York, la Fiscalía subraya que es necesaria "una pena de prisión sustancial" para Cohen. Según el texto, la información ofrecida por el investigado fue "creíble y útil", aunque advierte de que Cohen "repetidamente rechazó ofrecer información completa sobre el alcance de cualquier otra conducta criminal en la que pudo haber participado o de la que pudo haber tenido conocimiento". En el escrito se sostiene que Cohen "trató de influir en las elecciones (presidenciales de 2018) desde la sombra".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)