ALEMANIA

Fiscal alemán pide extraditar a Puigdemont a España

El ex presidente catalán esperará la decisión judicial preso.

Carles Puigdemont. Foto: EFE
VEA EL VIDEO. Foto: EFE

La fiscalía alemana pidió ayer martes la extradición a España del ex presidente independentista catalán Carles Puigdemont, detenido en Alemania desde el 25 de marzo, un pedido sobre el cual debe pronunciarse en los próximos días un tribunal regional.

El fiscal general del Estado de Schleswig-Holstein, competente en este caso, reconoció la validez en el derecho alemán de los cargos que la Justicia española imputa a Puigdemont —rebelión y malversación— y pidió su extradición.

A la espera de la decisión final, la fiscalía pidió que Puigdemont permanezca detenido.

Los dos abogados en Alemania de Puigdemont anunciaron sin embargo haber interpuesto recursos contra las requisiciones de la fiscalía. Puigdemont dijo estar convencido de que la Justicia alemana procedía a "un examen independiente y apropiado" del caso, según un comunicado de sus defensores, Wolfgang Schomburg y Sören Schomburg.

Tras la "evaluación detallada de la orden de detención europea" emitida por la Justicia española el 23 de marzo, la fiscalía estimó que la demanda era "admisible" y justifica mantener detenido a Puigdemont porque existe "riesgo de fuga".

El ex presidente catalán, destituido el 27 de octubre por el gobierno español tras un intento fallido de secesión, fue detenido el 25 de marzo en el norte de Alemania cuando volvía en coche desde Finlandia a Bélgica, donde residía desde que salió de España.

Desde entonces está detenido en la prisión de la ciudad de Neumünster, en el norte de Alemania.

Ayer martes, un pequeño grupo de simpatizantes, algunos de ellos con banderas independentistas, se manifestaron delante de la cárcel.

La decisión final de extraditarlo está ahora en manos del tribunal superior de Justicia regional del estado de Schleswig-Holstein, situado en la ciudad de Schleswig, que tiene 60 días para pronunciarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º