perfil

¿Quién era el fiscal Alberto Nisman?

Tenía 51 años y dos hijas; vivía en Puerto Madero, donde fue hallado muerto en la noche de ayer domingo por su madre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alberto Nisman se mostró muy determinado en su denuncia sobre infiltraciones de iraníes. Foto: Marcos Brindicci

Natalio Alberto Nisman, hallado muerto en su apartamento esta madrugada, tenía 51 años y se desempeñaba como fiscal en la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 se llevó la vida de 85 personas.

Nisman adquirió experiencia como fiscal en los tribunales de Morón. Estuvo casado con la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, con quien tuvo dos hijas. Su exmujer se desempeñó al frente del Juzgado Federal en San Isidro.

El fiscal se encontraba en la mira del servicio de inteligencia argentino, pero también en este tipo de entidades del extranjero -entre ellos las de Estados Unidos, Irán y e Israel-.

En mayo de 2008 pidió, en el marco de la causa AMIA, la detención del ex presidente Carlos Menem y del ex juez Juan José Galeano. Según un cable de la diplomacia estadounidense que reveló WikiLeaks, el fiscal buscó "congraciarse con la presidenta argentina Cristina Fernández mediante la persecución de sus enemigos políticos". En ese momento mantenía buena relación con el matrimonio presidencial, en particular con el exmandatario Néstor Kirchner.

También tenía vínculos con el -hasta su reciente retiro- hombre fuerte de la SIDE, Antonio "Jaime" Stiusso.

Durante la presidencia de Fernández se manejó la posibilidad de que fuera sucesor de Esteban Righi al frente de la Procuración General de la Nación, aunque el oficialismo terminó por nominar a Daniel Reposo -y su currículum fallido-, para luego inclinarse por Alejandra Gils Carbó.

Nisman se alejó del gobierno argentino a medida que comenzó a trascender el polémico memorándum con Irán. A tal punto que el mientras el gobierno defendía su política hacia Teherán, presentó un dictamen en mayo de 2013 en el que acusó a Irán de infiltrarse en países de América latina para fomentar actos terroristas.

La semana pasada, a dos años de la firma del Memorando de Entendimiento entre la Argentina e Irán, el fiscal federal afirmó que la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman , acordaron "la impunidad de Irán" antes de la firma del tratado de cooperación con el país asiático para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA, ocurrido en 1994, que dejó 85 víctimas fatales cuyas muertes permanecen impunes..

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)