COLOMBIA

Se firmó acuerdo de desarme con FARC

El presidente Juan Manuel Santos lo celebró

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Santos y Timochenko sellan la paz, ante la atenta mirada de Raúl Castro. Foto: Reuters.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró el anuncio hecho ayer en La Habana sobre el protocolo para el abandono de las armas por las FARC y el cese el fuego bilateral y definitivo como parte del proceso de paz con esa guerrilla. "Esta es una noticia muy importante porque ya no se está hablando de que las FARC se van a desarmar, sino de cómo es que las FARC van a entregar hasta su última pistola", indicó el mandatario al término de un consejo de seguridad en el departamento del Meta, en el centro del país.

Las delegaciones del Gobierno y de las FARC firmaron este viernes en la capital cubana los protocolos y anexos del acuerdo sobre "Cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas", anunciado el pasado 23 de junio y que permitirá su aplicación efectiva.

Los protocolos anunciados ayer establecen "las fases de planeamiento y ejecución" para el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación que será coordinado por la ONU y en el cual participarán observadores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Igualmente prevén la adaptación de los dispositivos de la Fuerza Pública en el terreno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)