TENSIÓN POLÍTICA Y EN LA CALLE

Firmantes del referéndum anuncian marcha masiva

Consejo Electoral no decide y la oposición pide salir a la calle en Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policías agredieron a varios periodistas y reporteros gráficos. Foto: Reuters

La oposición en Venezuela esperaba que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunciara ayer sobre la validez de las 1.800.000 firmas recolectadas como primer paso para iniciar el trámite de referéndum revocatorio para destituir al presidente Nicolás Maduro. Como no se expidió, los partidos opositores convocaron a "una jornada masiva" para el próximo lunes con el objetivo de ratificarlos ellos mismos.

Tras un mes de haber entregado las firmas, ayer se cumplió el tiempo límite para que el CNE se pronunciara. Incluso, estaba previsto que se realice una reunión con los opositores. "Estamos hablando entonces de un organismo que no solamente viola su propio reglamento sino que incluso viola los lapsos, con lo cual viola el reglamento", comentó Jesús Torrealba, quien calificó de "insólita" esta situación.

"Nosotros estamos llamando a todos los 2 millones de venezolanos que firmaron a jornadas masivas para reiterar su decisión de cambio. Vamos a pedirle que lleven por escrito sus razones para revocar a este gobierno y si es posible, graben su testimonio, porque vamos a hacer decenas de miles de piezas en internet extendiendo el efecto de esta protesta", afirmó.

Torrealba afirmó que la verdad es que la oposición tiene las firmas para activar el revocatorio."Esa es la realidad ha hecho posible que por quinta vez consceutiva los agentes del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) en el directorio del CNE hayan huido y no le hayan dado la cara al país", dijo.

El líder opositor defendió que buscan una "solución pacífica electoral" en los términos de la resolución aprobada el miércoles de noche por la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la mediación de los expresidentes Martín Torrijos (Panamá), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Leonel Fernández (República Dominicana).

"En esos términos queremos nosotros la solución, pero para eso es necesario que las instituciones actúen y hoy (por ayer) por quinta vez consecutiva el Consejo Nacional Electoral le incumple al pueblo", lamentó Torrealba.

Protestas.

En medio de la tensión política por la intención opositora de agilizar el referéndum revocatorio, ayer se produjeron varias manifestaciones contra el gobierno en varios puntos del país. Por ejemplo, a pocas calles del palacio presidencial de Venezuela, grupos de personas se manifestaron contra Nicolás Maduro y fueron dispersados con gases lacrimógenos: "Tenemos hambre", gritaban. La protesta fue controlada, pero dejó al desnudo el aumento de la tensión social en el país petrolero.

También un grupo de periodistas venezolanos sufrió agresiones y robos en medio de las protestas. "Durante la cobertura de protestas por la escasez de alimentos, al menos 17 trabajadores de medios resultaron afectados por la actuación de la Guardia Nacional", denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Advirtió que en los primeros cinco meses del año ya han contabilizado "al menos 60 agresiones contra trabajadores de medios de comunicación".

Cargando una bolsa con dos paquetes de harina de maíz para hacer las típicas arepas venezolanas, Yelitza González, caminaba sofocada alejándose del epicentro de los disturbios, una estratégica avenida en Caracas que conduce al Palacio de Miraflores, y que los manifestantes bloquearon con basura y otros obstáculos.

"Esto está pasando por culpa de este gobierno que está poniendo a pasar hambre a este país", afirmó esta ama de casa de 40 años, con la voz entrecortada por el malestar y la marcha acelerada.

Largas filas, vigiladas por la policía militarizada, se forman todos los días en los supermercados para comprar alimentos subsidiados. En varios establecimientos de Caracas y otras ciudades han ocurrido saqueos y protestas en las últimas semanas.

El coordinador del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, Marco Ponce, precisó que la ONG contabilizó 94 saqueos y 72 intentos de saqueos y unas 500 pequeñas protestas principalmente por la escasez de productos básicos, en los primeros cuatro meses del año.

Golpeada por el desplome de los precios del crudo, Venezuela padece una profunda crisis política, institucional, social y económica, con una grave carestía de productos básicos y medicinas de todo tipo.

La encuestadora Datanálisis midió en más de 80% la escasez de alimentos en comercios en Caracas —la ciudad más abastecida de Venezuela— en abril.

Por su parte, la inflación fue de 180,9% el año pasado y el FMI la estima en 700% para 2016.

París: Tintori busca remedios.

Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, recolectó ayer material médico en París para afrontar la "crisis humanitaria" que vive Venezuela, dentro de su campaña "Rescate Venezuela".

"En Venezuela hay un 95 % de escasez en insumos médicos. No hay inyectadoras, ni hay gasas, ni guantes, ni medicinas, ni algodones y un 76 % de escasez en medicamentos de alto costo", explicó.

Desde comienzos de mayo, impulsa internacionalmente la campaña "Rescate Venezuela", para que los venezolanos que viven fuera del país ayuden a sus compatriotas.

La recolección que llevó a cabo en París es la primera de Europa y hoy llevará a cabo una igual en Madrid. La campaña ha tenido tanto éxito hasta ahora que ya asegura tener "100 toneladas de insumos médicos.

“El intervencionismo desde afuera no ayuda; se requiere diálogo”

El Frente Amplio trató ayer en una sesión urgente la crisis política que vive Venezuela, a raíz de la activación de la Carta Democrática impulsada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El senador del Partido Socialista Yeru Pardiñas contó a El País que conversaron y ratificaron la idea de que es necesario que Venezuela lleve adelante “un proceso de diálogo”.

“Entendemos que no hay elementos que digan que la democracia está en juego porque allí están conviviendo los dos poderes: el Poder Ejecutivo y el Legislativo con sus competencias”, señaló.

Sobre la decisión de Almagro de activar la Carta Democrática, el dirigente socialista dijo que el “intervencionismo desde afuera no ayuda”. “Hay que buscar un buen clima de tratamiento de la situación”, puntualizó Pardiñas.

“Hoy, para nosotros, más allá de las diferencias políticas que existen y se expresan, tenemos que seguir buscando que la democracia que está allí establecida pueda seguir funcionando”, indicó.

Según comentaron en la sesión, en Venezuela “no hay ruptura del sistema democrático ni constitucional”. “Así lo valoramos desde el Mercosur también lo debemos valorar así en el contexto de la OEA”, comentó.

Para hoy está previsto que la fuerza política-que tiene opiniones divididas en su interna sobre la crisis política que vive Venezuela- brinde una declaración final sobre cuál es su postura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)