LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

Finlandia tiene bajo control la pandemia del coronavirus

La pandemia sigue avanzando lentamente y supera ya los 8.000 casos, pero la cifra de nuevos contagios se ha mantenido estable.

Coronavirus. Foto: AFP
Coronavirus. Foto: AFP

Las autoridades sanitarias de Finlandia informaron ayer jueves que el número de nuevos contagios por COVID-19 en el país nórdico se mantiene en niveles relativamente bajos, por lo que en estos momentos no ven signos de que pueda producirse un repunte grave a corto plazo.

Según el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL), la pandemia sigue avanzando lentamente y supera ya los 8.000 casos, pero la cifra de nuevos contagios se ha mantenido estable en las últimas tres semanas en torno a los 160 semanales. THL estima que el índice de nuevos contagios por individuo infectado (el factor R0) se sitúa actualmente entre el 1,3 y el 1,4, lo que significa que la pandemia continúa expandiéndose, aunque ha frenado su ritmo.

La tasa de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas es de 6,1, una cifra muy baja si se compara con países con una situación epidemiológica más grave, como es el caso de España, donde este índice es 31 veces más alto.

Según THL, en Finlandia se realizan actualmente unos 14.000 test de coronavirus diarios y la cifra de positivos se sitúa entre el 0,2 y el 0,3 %.

Finlandia ha logrado contener la importación de contagios procedentes del extranjero gracias a su política de restricciones al tráfico transfonterizo, la más estricta de Europa.

La nación nórdica ha impuesto restricciones a la entrada de viajeros procedentes de aquellos países que hayan detectado en las últimas dos semanas un máximo de ocho nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. Actualmente, sólo 16 países en todo el mundo están libres de restricciones, entre ellos Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados