Argentina

Financista de Néstor Kirchner viajó 164 veces a Uruguay entre 2003 y 2015

De ese total, 91 fueron “viajes breves” y en “barcos privados”, informó este lunes Clarín.

Nestor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Foto: AFP

Ernesto Clarens es un argentino que fue señalado por empresarios del sector de la construcción como un actor clave de una maniobra que habría sacado unos US$ 200 millones de Argentina hacia el resto del mundo durante los años en que el matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández gobernó el país vecino.

En el marco de los hallazgos del caso denominado “los cuadernos de las coimas”, el diario Clarín de Argentina reconstruyó los viajes al exterior de Clarens desde que Kirchner llegó a la presidencia en 2003 hasta hace unas semanas atrás. En ese periodo el financista viajó más de 200 veces fuera de fronteras, la mayoría de las veces a Uruguay, según lo que informó Clarín este lunes.

En concreto, entre 2003 y 2015 Clarens viajó 220 veces fuera de Argentina. En 164 de esas ocasiones su destino fue Uruguay. Le siguió, lejos (con 41 visitas), Estados Unidos.

De estas 164 visitas a Uruguay, 91 de ellas fueron “viajes breves” realizados en “barcos privados”, indicó Clarín. “Lo llamativo es que se trasladó en embarcaciones a pesar de tener una compañía de taxis aéreos”, agregó el medio. El destino de Clarens a este lado del Río de la Plata era Carmelo (Colonia), “donde frecuentaba el exclusivo barrio privado El Faro”.

Además, Clarín apuntó que Clarens compartió “destino favorito” con Daniel Muñoz, el secretario privado de Kirchner, con quien además coincidió “en más de un viaje”.

Muñoz, de acuerdo a lo que informó el programa La Cornisa este domingo, viajó 35 veces Uruguay entre 2008 y 2016, año en que murió. De esas 35 veces, al menos siete coincidieron con una visita de Clarens a Uruguay, indicó Clarín.

Una de estas veces fue el 23 de enero de 2009, señaló el diario argentino. Ese día, Clarens partió hacia Uruguay a las 19 horas, y Muñoz lo hizo algo más tarde. Retornaron a los tres días, “con menos de dos horas de diferencia”, pero separados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º