FORO MUNDIAL

¿Quién financia la lucha contra la crisis climática?

Gobiernos, empresas y organismos marcan la necesidad de que el sector público y privado, y las instituciones multilaterales financien la transición a una economía respetuosa con el cambio climático.

Personas circulan en bicicleta en una ciudad con alta polución ambiental. Foto: AFP
Personas circulan en bicicleta en una ciudad con alta polución ambiental. Foto: AFP

Gobiernos, empresas y organismos multilaterales deben financiar la lucha contra la crisis climática, aunque falta concreción, como quedó patente ayer jueves en el foro “Hacer que la acción climática cuente”, organizado por el Banco Mundial (BM).

A unas semanas de la conferencia del clima COP26 en Glasgow, el BM organizó este evento digital, celebrado en el marco de su asamblea anual con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un acto algo deslucido debido a que la mayoría de las intervenciones estaban pregrabadas hablaron el director del BM, David Malpass; la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el príncipe Carlos de Inglaterra

A grandes rasgos todos hicieron hincapié en la necesidad de que el sector público y privado, y las instituciones multilaterales financien la transición a una economía respetuosa con el cambio climático, aunque quizás los más contundentes fueron el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la COP26 en Glasglow, Alok Sharma.

Guterres recordó que a medida que se acerca la celebración de la COP26 es necesario cumplir con los compromisos contraídos en el Acuerdo de París de reducir las emisiones contaminantes a la mitad hacia 2030 y lograr que lleguen a cero para mediados de este siglo, con un incremento de las inversiones en países en desarrollo.

En su opinión, todavía no se ha llegado a ese punto y se manifestó “especialmente preocupado” por la falta de progreso en lo que respecta a la financiación pública. “Déjenme ser claro, 100.000 millones de dólares al año de fuentes públicas y privadas para la mitigación y adaptación del mundo en desarrollo es lo mínimo”, dijo Guterres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados