POLÉMICA

¿Filipinas escondió gente que vive en la calle durante la visita de Francisco?

El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo de Filipinas confirmó que 340 miembros de 100 familias que viven en situación de calle fueron reubicados en un hotel ubicado a unos 90 kilómetros del lugar. Cuando el Papa se fue, volvieron a la calle.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Papa Francisco en Filipinas. Foto: Reuters

Varios legisladores de Filipinas pidieron una investigación luego de acusaciones que señalan que el gobierno utilizó recursos públicos para “esconder” a familias que viven en la calle en un hotel de la playa durante la reciente visita del papa Francisco, según informó la cadena CNN. 

El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo de Filipinas (DSWD, por sus siglas en inglés), confirmó que durante la visita del Papa, 340 miembros de 100 familias que viven normalmente en situación de calle fueron reubicados del Boulevard Roxas, una importante vía pública de Manila, y trasladados temporalmente a un hotel ubicado a unos 90 kilómetros del lugar.

Tras la visita del Papa, las familias fueron regresadas a vivir en la misma calle en la que estaban.

Un acuerdo aprobado por la Cámara de Representantes de Filipinas pidió al gobierno a que cite a la jefa del DSWD para que explique si se gastaron 97.600 dólares en el resort y malversados de recursos públicos del Estado filipino. 

Según informa CNN, el legislador Terry Ridon, uno de los promotores detrás del acuerdo legislativo, informó en un comunicado que estaba preocupado por las familias que habían sido reubicadas del Boulevard Roxas, calle por la que el convoy del Papa viajó en varias ocasiones durante su visita del pasado 15 al 19 de enero.

Dijo que el hecho enfatiza la “forma frívola” en la que el gobierno implementa los programas anti-pobreza. 

Los legisladores aseguran en el texto presentado que la estadía en el hotel fue financiada con fondos de un programa para “mantener a las familias alejadas de las calles al entrenarlas en cómo vivir en un hogar” pero llamativamente “tras la visita papal, las familias que participaron en el ‘entrenamiento’ fueron devueltas a las calles” generando dudas sobre la efectividad del programa en términos de su “supuesto objetivo de reducir la pobreza”.

La respuesta del departamento

La secretaria del DSWD, Dinky Soliman, fue cuestionada sobre el hecho, y la funcionaria confirmó que las familias de vagabundos del Boulevard habían sido enviadas al hotel en cuestión.

La mujer dijo que el departamento ya tenía la intención de inscribir a las familias en el programa de entrenamiento, y había considerado que el periodo de visita del Papa sería la fecha ideal para hacerlo. “Durante las preparaciones para la visita del Papa, los gobiernos locales querían asegurarse que el Boulevard Roxas se encontrara en condiciones seguras, algo que también desearon las personas vagabundas, con el apoyo de las personas del área”, expresó Soliman en una audiencia ante la Cámara de Representantes.

Según informa la cadena internacional el Programa de Transferencia de Condiciones Económicas es descrito por el gobierno en su página electrónica como un “paquete completo de apoyo para las familias de vagabundos... con acceso a servicios sociales y oportunidades económicas para el mejoramiento de sus condiciones de vida”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)