Corea del Norte realizará un histórico desfile militar

La fiesta secreta de Kim Jong

En medio de un enorme secretismo, Corea del Norte preparó para hoy el que podría ser el mayor desfile militar de su historia, el plato fuerte de las celebraciones del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miles de militares participarán en un desfile sin precedentes. Foto: AFP.

El régimen comunista lleva meses preparando la exhibición militar y se espera que decenas de miles de soldados y civiles participen en una demostración de fuerza en la que Corea del Norte podría exhibir ante la mirada del mundo misiles balísticos intercontinentales.

Ayer, la actividad de la ciudad solo se ha visto alterada por las masivas ofrendas florales de los ciudadanos a los pies de los omnipresentes monumentos de los dos anteriores líderes, Kim Il-sung y Kim Jong-il, el abuelo y el padre del actual mandatario Kim Jong-un.

En estos festejos hay una enorme rendición de culto a los líderes del Partido Comunista. Según una crónica de El País de Madrid, hasta once efigies (en estatuas, carteles o murales) adornan el recorrido entre el aeropuerto y el centro de la capital norcoreana.

Es que Corea del Norte —cuyo nombre oficial es República Popular y Democrática de Corea— es gobernado por la misma familia desde 1948.

Desde 1999, realizan elecciones periódicamente. Este año, se realizaron las primeras desde que Kim Jong-un asumió en 2011. En esa votación, solamente hay un candidato por distrito, por lo que los votantes solo pueden votar por las opciones "sí" o "no" a solo un partido político.

Pero votar "no" puede ser muy peligroso. Según la revista The Economist, los votos no son secretos, y los sufragios en contra se colocan en una urna especial.

Un norcoreano disidente explicó a la BBC que este tipo de votaciones funcionan como "un censo informal". Con frecuencia "es gracias a las elecciones que el gobierno se entera de las deserciones o de la gente que ha desaparecido", explicó.

Libertad restringida.

Por esta característica electoral, es visto desde Occidente como un lugar donde la libertad está reducida. El cineasta español Álvaro Longoria buscó confirmar esta teoría, encontrando a un país con una fuerte vocación propagandística interna y con el exterior.

Tal fue así, que Longoria le pidió viajar al gobierno norcoreano explicando los motivos de su visita. Le aceptaron su solicitud, pero le estipularon una serie de requisitos. En una entrevista con El País de Madrid, contó cuáles "eran las reglas" para filmar: "Nunca puedes salir solo; no te puedes salir del itinerario. Cuando te digamos que pares de rodar, tienes que parar de rodar inmediatamente; si no, te quitaremos la cámara y lo que hayas grabado. Ese era mi mayor miedo, que me quitaran lo rodado".

En España, consiguieron un visado que les permitió estar solo seis días en el país. En el filme, muestran testimonios de personas que se exiliaron en búsqueda de un "mejor futuro". Un adolescente que huyó del norte para refugiarse en el Sur contó que "es el único país del mundo que ejecuta a personas por hacer llamadas internacionales sin permiso".

La ONU denunció algunas de estas restricciones a la libertad en febrero de 2014. En este país, de 25 millones de habitantes, hay unos 100.000 presos en campos.

En un documento publicado en una asamblea en Ginebra, Suiza, cuentan la historia de Shin Dong-hyuk, de 30 años, quien nació en un campo de presos políticos, concebido por una pareja a la que "obligaron a unirse". Cuenta que delató un plan de fuga de su madre. A cambio, le pidió a un supervisor que le dieran "una ración completa de arroz para llenar el estómago".

¿Y en Economía?

Corea del Norte, cuyo PIB per cápita es de 1.800 dólares (el de su vecinos del Sur es de casi 26.000 y el de Uruguay 16.300), ha mostrado cierta apertura hacia una economía de mercado.

Desde que asumió en 2011 el "querido líder" (como se le apoda en Pyongyang a Kim Jong-Un), las empresas pueden fijar salarios diferenciados para estimular la producción y hasta despedir empleados, según publicó en abril la cadena BBC.

Los expertos hablan de una "demanda de la población", tras las hambrunas vividas en la década del 90 que causó la muerte de miles de personas. "(Existe) una necesidad del régimen de legitimizarse", señaló Bradley Babson, académico de la Universidad John Hopkins en Estados Unidos y miembro del Comité Nacional sobre Corea del Norte. Según estimaciones, la actividad económica privada es del 30%.

En la actividad agrícola también se produjeron algunas modificaciones. Luego de darle una cuota de producción al Estado, los campesinos pueden comercializar el resto de forma privada o, si lo desean, disfrutar lo producido o reinvertirlo.

Participación de líder chino.

El jefe de propaganda del Partido Comunista de China, Liu Yunshan, llegó ayer a Pyongyang para participar en los actos por el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. Hay expectativa de que Liu Yunshan se reúna con Kim Jong-un para a recuperar los vínculos históricos, tras algunos distanciamientos ocurridos en los últimos años, por el rechazo de Pekín a las pruebas nucleares y de misiles de su vecino.

Seúl cree que podrían lanzar misiles.

El Gobierno de Corea del Sur cree que Corea del Norte podría lanzar misiles de corto alcance el sábado con motivo del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores, según confirmaron ayer representantes de Defensa de Seúl.

El ministro de Defensa surcoreano, Han Min-koo, reveló en una sesión de la Asamblea Nacional que existen signos que indican que el régimen de Kim Jong-un podría estar preparando el ensayo de lanzamiento de sus proyectiles KN-09.

Se especula con que los lanzamientos, en caso de que tengan lugar, se produzcan desde la zona sureste del país.

A su vez, Kim Jong-un anunció que en estos días lanzaría un satélite al espacio a bordo de un cohete de largo alcance, acción también vista como un ensayo de misiles encubierto por la comunidad internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)