Los dos candidatos de la oposición no resultaron electos

Fidel Castro votó en las municipales

Los cubanos eligieron el domingo a sus autoridades municipales, en comicios vistos por el gobierno comunista como un acto de "genuina democracia" y en los que dos opositores participaron por primera vez como candidatos, pero fueron derrotados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Castro, de 88 años, revisando la hoja de sufragio. Foto: AFP.

El otro hecho destacado de la jornada fue que el líder de la revolución Fidel Castro, de 88 años y quien por enfermedad cedió el mando en 2006 a su hermano Raúl, emitió el sufragio en su residencia y lo entregó a autoridades electorales que lo depositaron en una urna ante las cámaras de televisión.

La televisión y los medios locales divulgaron tres fotografías, en las que Fidel, vestido con un traje deportivo blanco, aparece sentado en su hogar en el oeste de La Habana, revisando las biografías de los candidatos y sufragando.

Más de 8,5 millones de cubanos mayores de 16 años (en una población de 11,1 millones), fueron convocados a elegir 12.589 concejales entre unos 30.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales.

Al dar a conocer los datos preliminares de los comicios, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE), Alina Balseiro, explicó a la prensa que el "85,19% del padrón (más de 7,2 millones de electores) había votado una hora antes del cierre de los colegios electorales.

Hildebrando Chaviano, un abogado independiente de 65 años, y Yuniel López, de 26 años y del ilegal "Partido Cuba Independiente y Democrática", fueron los dos disidentes habaneros que se colaron entre los candidatos a delegados municipales (una especie de concejales), en una votación donde la única campaña permitida fue la exhibición de la biografía, hecha por las autoridades, y foto de los postulantes en colegios electorales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados