Publicidad

Fidel Castro se despidió en Séptimo Congreso

Fidel Castro, hablando en el Congreso de Cuba. Foto: AFP.
Handout picture released by Cuban official website www.cubadebate.cu showing Cuban former President Fidel Castro (L) speaking during the closing ceremony of VII Congress of the Cuban Communist Party (PCC) at the Convention Palace in Havana, on April 19, 2016. "Cuba will never permit the application of so-called shock therapies, which are frequently applied to the detriment of society's most humble classes," said Raul Castro in a lengthy speech opening the congress, which takes place every five years and will stretch on for several days. - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / WWW.CUBADEBATE.CU / ISMAEL FRANCISCO" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / AFP / ACN / ISMAEL FRANCISCO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / WWW.CUBADEBATE.CU / ISMAEL FRANCISCO" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS CUBA-COMMUNIST-PARTY-CONGRESS-CLOSING-CASTRO
ISMAEL FRANCISCO/AFP

A cuatro meses de que cumpla 90 años, Fidel Castro confió en que después de su muerte persistirá el legado revolucionario cubano al intervenir junto a su hermano Raúl en la clausura del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) ayer en La Habana.

"Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno", afirmó el líder histórico de la Revolución Cubana, en un corto discurso que pronunció sentado.

Su intervención fue difundida en diferido por la televisión estatal. Un Fidel de buen semblante, con camisa y chaqueta deportiva azul, agregó que tras su muerte "quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan".

A nuestros hermanos de América Latina y del mundo —indicó— debemos transmitirles que el pueblo cubano vencerá". "Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala", indicó Castro en tono firme, y agradeció después al presidente Raúl Castro por su "magnífico esfuerzo" al frente del PCC.

Fidel, quien cumplirá 90 años el 13 de agosto, fue ovacionado de pie por los mil delegados del PCC e invitados que deliberaron desde el sábado en el Palacio de Convenciones.

Es la segunda vez que Fidel es visto en público en los últimos 12 días, tras hablar en una escuela el pasado 7 de abril.

Retirado del poder en 2006 a causa de una enfermedad que lo obligó a delegar las funciones en su hermano, Fidel también participó en 2011 junto a Raúl en la clausura del Sexto Congreso del PCC. Durante su discurso, el padre de la revolución cubana volvió sobre uno de los temas que más lo obsesionan en su vejez: "el poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fidel Castro, hablando en el Congreso de Cuba. Foto: AFP.

partido comunista

Publicidad

Publicidad