ARGENTINA

Fernández habilitó a Macri a declarar por espionaje

El expresidente argentino Mauricio Macri se presentó ayer ante la Justicia, pero no había sido relevado de prohibición de revelar secretos de Estado.

Macri saliendo del juzgado donde fue por el caso ARA San Juan. Foto: AFP
Macri saliendo del juzgado donde fue por el caso ARA San Juan. Foto: AFP

A casi dos semanas de las elecciones legislativas, el expresidente Mauricio Macri denunció ayer jueves que es víctima de una persecución política por parte del kirchnerismo. Lo hizo en el marco de su concurrencia a un juzgado en la localidad de Dolores, a 220 kilómetros de Buenos Aires, donde fue citado a declarar por el caso de espionaje a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan.

Pero la audiencia fue suspendida debido a “un error del juzgado”, explicó el abogado Pablo Lanusse, ya que con la sesión iniciada un funcionario advirtió que no se había relevado a Macri de la obligación de guardar secreto de Estado, que el juez debía haber solicitado al presidente Alberto Fernández.

Ayer mismo el juez Bava le envió el pedido al presidente Fernández. Le solicitó que, “de ser necesario”, releve a Macri del secreto que impone la ley de inteligencia para que pueda declarar por presunto espionaje ilegal, según se desprende del acta judicial, a la que el diario La Nación tuvo acceso.

En tiempo récord, también ayer mismo el presidente Alberto Fernández relevó a Macri del secreto de inteligencia para que pueda declarar en indagatoria.

El juez Martín Bava deberá ahora fijar una nueva fecha para la declaración.

“El juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que el expresidente pueda declarar. Fue un error del juez”, dijo el abogado de Macri, Pablo Lanusse, al salir del juzgado federal de Dolores. Y acusó al magistrado Bava por las irregularidades: “Fue un acto bochornoso. Se suspendió y no hay fecha”.

Esta situación se da en plena campaña para las elecciones legislativas del 14 de noviembre, en las que Juntos por el Cambio, la coalición que lidera Macri, llega con ventaja tras haber sido la más votada en las primarias de septiembre.

Esta es la primera citación judicial para Macri desde que dejó el poder, tras perder en 2019 las elecciones ante la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

La investigación a cargo del juez Bava se remonta a septiembre de 2020, cuando la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ya con Alberto Fernández como presidente, denunció que el Gobierno de Macri hizo espionaje ilegal sobre familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan de la Armada argentina, hallado hundido en 2018 tras un año desaparecido.

Esa denuncia afectaba también a, entre otros, el exjefe de Inteligencia Gustavo Arribas y a su segunda, Silvia Majdalani, quienes, a diferencia del expresidente, ya fueron procesados.

Antes de ingresar al juzgado, Macri dio un mensaje rodeado de dirigentes de Juntos por el Cambio y cientos de militantes

Macri se mostró tajante antes de entrar al tribunal: “Si ellos creen que estos dos años de agresiones, descalificaciones, calumnias y persecución casi en una obsesión permanente con mi persona van a disminuir mi compromiso con ustedes, con defender sus valores, están muy equivocados”.

Y abogó por conseguir una Justicia “independiente e imparcial” y “no convivir como hoy con una cultura del poder oscura, tan perversa que usa una tragedia para dañar”.

“Una tragedia que nos afectó a todos los argentinos, porque todos hemos estado y seguimos estando solidarios con los familiares del ARA San Juan”, recalcó el exmandatario en un escenario junto a varios compañeros políticos. (Con información de EFE y La Nación/GDA).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados