ARGENTINA

Fernández criticó las marchas por pandemia

Presidente rechazó movilizaciones por riesgo de contagio: “En una pandemia no se critica con manifestaciones, prefiero que golpeen las cacerolas”, dijo.

Alberto Fernández. Foto: AFP.
Alberto Fernández. Foto: AFP.

En una semana cargada de hostilidades, el presidente argentino Alberto Fernández, participó de una entrevista televisiva. “Alguien me hizo una carta astral y me dijo que estoy predestinado a construir sobre las cenizas”, expresó. Además, apuntó contra las protestas de la oposición, al decir: “En una pandemia no se critica con manifestaciones, prefiero que golpeen las cacerolas”.

En un diálogo que giró en torno a la pandemia del coronavirus, la situación económica de Argentina, las negociaciones con el FMI y la reforma judicial que impulsa el Gobierno, Fernández contó qué es lo que le preocupa y pidió a la población, una vez más, que respete las medidas de aislamiento. “Me quita el sueño que sigan los contagios”, dijo.

En diálogo con el programa Sobredosis de TV, del canal de noticias C5N, enfatizó: “Tenemos que entender que nadie nos está garantizando la vacuna para dentro de un mes. El que más rápido dice llegar llega en febrero. Tenemos que cuidarnos no hay otra vuelta”.

Respecto a su gestión durante el COVID-19 sostuvo que en los últimos datos se ve “un repunte de la economía” y resaltó que la Argentina “se va a recuperar”. “No somos conscientes de todo lo que hicimos: la tarjeta contra el hambre, medicamentos gratis a los jubilados, el IFE, el ATP, pusimos de pie el ministerio de Salud, construimos hospitales y todo eso mientras renegociábamos la deuda que nos dejaron”, enumeró.

Asimismo, reforzó el pedido de cuidados preventivos en todo el país, alertó sobre el aumento de la circulación y, por ende, del crecimiento en los contagios. Por eso, pidió que la población “no se relaje”. Y dijo: “Quiero que todos tengamos presente que no estamos bien”.

Pese a esto Fernández dijo que ayer recibirá “seres queridos” en la Quinta de Olivos, lo que generó una gran repercusión en las redes sociales por usuarios que se indignaron ante el ejemplo del Jefe de Estado. “Si yo te cuento lo que hago mañana voy a tener gente en la puerta de Olivos esperando. Almuerzo con gente que quiero”, contó.

Protestas

En esta línea, marcó una diferencia con Horacio Rodríguez Larreta, quien recientemente habilitó los bares en la ciudad de Buenos Aires y consideró que él hubiese esperado “un poco más”. “El jefe de Gobierno porteño me planteó una presión muy grande de parte de los comerciantes. Pero no quiero cargar la responsabilidad sobre él porque es una decisión que tomamos en conjunto”, dijo el mandatario.

“Le han hecho pensar a la gente que al estar en la calle el riesgo no existe”, alertó. A pesar de que reconoció el actual reclamo de los comerciantes, sostuvo: “Tenemos que ser consciente de que estamos muy lejos de ganar la batalla. Hemos hecho un esfuerzo muy grande y no tiene sentido perderlo”.

Sobre esto, el Presidente detalló que la idea original del Jefe de Gobierno era abrir alrededor de 8 mil bares y restaurantes. Sin embargo, contó que le pidió que habilite únicamente los que ya tienen habilitación para tener mesas en las calles.

Respecto a Mauricio Macri, Fernández se refirió al cruce que tuvo con el exmandatario y apuntó: “No tengo necesidad de mentir, hubiese querido no escuchar eso de un ex presidente”.

Macri desmintió la versión que Fernández hizo pública sobre el diálogo entre ambos en la que, según el Presidente, el fundador de Pro lo habría alertado sobre el impacto económico de la cuarentena y le habría dicho “que se mueran todos los que tengan que morirse”.

También, criticó las manifestaciones sociales multitudinarias que tuvieron lugar en rechazo de algunas medidas del Gobierno y dijo: “En una pandemia no se critica con manifestaciones, prefiero que golpeen las cacerolas”. En esta línea, criticó que el expresidente celebre la salida de la población a la calle: “No me parece un comentario feliz”, contó. Y añadió que “cada vez que hubo una marcha aumentaron los casos”. Además, señaló que en Alemania la canciller Ángela Merkel mandó a “reprimir las marcha anticuarentena”.

El Presidente cuestionó la postura de la oposición frente al proyecto de reforma judicial, que obtuvo esta semana media sanción del Senado, al señalar que “ni conocían el proyecto y ya estaban haciendo un banderazo en contra de la ley”.

También defendió el “impuesto a la riqueza” que propone su gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados