NEGOCIACIÓN

Fernández cerró su gira europea por la deuda de Argentina

Según el gobierno, el presidente argentino regresa con apoyos para renegociar este mes con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

La reunión del papa Francisco con el presidente Fernández duró solo 25 minutos. Foto: AFP
La reunión del papa Francisco con el presidente Fernández duró solo 25 minutos. Foto: AFP

El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió ayer jueves con el papa Francisco y con el gobierno italiano, en su última etapa de la gira europea de esta semana con objeto de recabar apoyos para la renegociación de la deuda de su país.

Por fuera del programa oficial de la gira, Fernández tiene previsto reunirse hoy viernes en Roma con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que participará en un seminario organizado por el Vaticano y en el que coincidirá con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. El foro, titulado “Dreaming a better restart”, contará también con la participación de los ministros de Economía de Alemania, Wolfgang Schmidt, y de España, Nadia Calviño, y del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Fernández estuvo ayer solo 25 minutos con el papa Francisco -en febrero del año pasado lo recibió por 45 minutos-, antes de reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Mario Draghi.

La renegociación de la deuda argentina, que asciende a unos 47.000 millones de dólares, ha sido el eje de las conversaciones mantenidas durante la gira por Portugal, España, Francia e Italia.

Argentina trata desde el pasado año de renegociar con el FMI deudas por unos 45.200 millones de dólares, sobre préstamos originales por 44.100 millones, mientras que podría entrar en suspensión de pagos si no logra antes de final de mayo posponer los vencimientos de deudas de unos 2.400 millones de dólares con el Club de París.

El papa, “como siembre hace, expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”, dijo el presidente argentino, que calificó la audiencia de “muy lindo encuentro”.

El apoyo que recibió Argentina.

De acuerdo al enviado del diario La Nación a la gira, el presidente Fernández recibió el apoyo del primer ministro italiano, Mario Draghi, para el refinanciamiento de la deuda argentina.

La reunión con Draghi en el Palacio Chigi de la ciudad de Roma “fue más política” que la que había tenido antes con el papa Francisco en el Vaticano, apuntaron voceros oficiales.

Con Draghi se habló “de los mismos temas” que mantuvo con los mandatarios de Portugal, España y Francia.

Esta semana Fernández fue recibido por el portugués António Costa, el español Pedro Sánchez y el francés Emmanuel Macron, los otros líderes europeos que visitó en la gira.

Además, según fuentes del gobierno argentino, Draghi se mostró de acuerdo con Fernández sobre la propuesta de baja de interés y la anulación de las sobretasa del 2% que el FMI le cobra a los países con deudas que exceden el monto de la cuota que abonan a ese organismo.

Fernández ve como un “déjà-vu” esa negociación, al recordar las que hizo como jefe de Gabinete del expresidente Néstor Kirchner, cuando Argentina estuvo en default con el FMI y logró un stand-by a tres años que se canceló un año antes.

En el encuentro con Draghi también se habló de la posibilidad de que Argentina consiga el denominado “tiempo puente” para no tener que abonar el 31 de este mes 2.400 millones de dólares al Club de París mientras negocia con el FMI.

Fernández consideró a Draghi una persona con “laureles suficientes” para hablar de la deuda, de acuerdo a sus antecedentes como presidente del Banco Central Europeo desde 2011 hasta 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados