SITUACIÓN EUROPEA

Felipe VI recibe el apoyo del 74% de los españoles

En siete años de reinado vivió tiempos difíciles por don Juan Carlos; 66% considera que ha tomado medidas “acertadas” en relación con su padre.

Rey Felipe VI de España. Foto: EFE
Rey Felipe VI de España. Foto: EFE

El sábado se cumplieron siete años de la proclamación de Felipe VI, cuando La Zarzuela creía que su peor problema reputacional se llamaba Iñaki Urdangarin, cuñado del Monarca finalmente condenado a cinco años y 10 meses de cárcel por el caso Nóos de corrupción.

Los españoles suspendían -con una puntuación de 3,6 sobre 10 en el relevamiento del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de mayo de 2014- a una institución que tradicionalmente había ocupado el pódium de las mejor valoradas, y los problemas se han multiplicado desde entonces porque ya no afectan a incorporaciones a la familia real, sino a la matriz, al Borbón que devolvió la Monarquía a España tras la dictadura franquista.

El annus horribilis de la Corona empezó en abril de 2012, a 7.600 kilómetros de Palacio, en Botsuana, en una cacería con la empresaria Corinna Larsen y no ha terminado.

En marzo de 2020, don Felipe anunció que renunciaba a la herencia económica que pudiera corresponderle de su padre, al que retiraba también la asignación de los Presupuestos generales del Estado (194.232 euros anuales) para capear el escándalo de las fundaciones opacas y la donación de 100 millones de dólares de Arabia Saudita que investigaba la Fiscalía Anticorrupción.

En agosto, don Juan Carlos comunicó que abandonaba el país en el que había reinado durante casi cuatro décadas para no seguir perjudicando a su hijo y a la institución después de un goteo de informaciones sobre testaferros y cuentas en paraísos fiscales y de la declaración de Larsen ante un fiscal suizo asegurando que el rey emérito le había donado 65 millones de euros “por gratitud”.

Respaldo

Una encuesta de Metroscopia con motivo de los siete años de reinado de Felipe VI muestra que la mayoría (66%) considera que ha tomado medidas “acertadas” en relación con su padre. El sondeo, de 1.300 entrevistas, se realizó entre el 9 y el 10 de junio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no informó a su socio, Unidas Podemos, de aquellas conversaciones con La Zarzuela para planificar la salida del rey emérito del país hacia Emiratos Árabes, lo que provocó tensiones internas en el seno del Ejecutivo de coalición. También las hubo en la oposición. La decisión de abandonar España fue criticada por la entonces portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que aseguró que don Juan Carlos “no debió marcharse” y apuntó a una “influencia nociva del Gobierno”. Esas palabras fueron uno de los argumentos esgrimidos por el líder del PP, Pablo Casado para cesarla.

En los últimos días, el líder de los populares también ha desautorizado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por sugerir que el Rey podía negarse a firmar los indultos a los independentistas catalanes, algo que no puede hacer en una monarquía parlamentaria.

El PP y el PSOE han tratado en este tiempo de aislar a Felipe VI de los escándalos de su padre y se mostraron partidarios de impulsar una ley de la Corona cuyo contenido no ha sido perfilado aún. Todas las peticiones para crear comisiones de investigación en la Cámara baja sobre el rey emérito han sido rechazadas por el bipartidismo.

Panorama

¿Cuál es la fotografía actual de la Monarquía? La encuesta de Metroscopia señala que el 77% cree que estos años han sido “un periodo con muchas más complicaciones y dificultades de lo usual” para Felipe VI; El 74% cree que el Monarca “ha desempeñado adecuadamente sus funciones” frente a un 22% que opina que no lo ha hecho; Para el 89% don Felipe es “una persona capacitada para el cargo”; al 78% le inspira “confianza” frente al 20% que no; un 71% considera que “trata por igual a todos los líderes políticos independientemente de su ideología” frente al 24% que piensa lo contrario y para el 79% “encaja bien las críticas”.

En el caso de Letizia, que fue proclamada reina el 19 de junio de 2014 en presencia de su abuelo taxista, el nivel de aprobación es alto (65%), pero inferior al de su marido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados