Al expresidente español no le permitieron siquiera visitar a líderes presos

Felipe González se retiró de Caracas bajo presión chavista

El exjefe de Gobierno español, Felipe González, abandonó Caracas ayer martes al no haber recibido autorización por parte de las autoridades venezolanas para visitar en la cárcel al dirigente opositor preso Leopoldo López, cuyo juicio continuará hoy mismo, informó su portavoz en Madrid, Joaquín Tagar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
González viajó con el objetivo de brindar un asesoramiento técnico a opositores presos. Foto: AFP.

Felipe González decidió salir "de Caracas al no haber recibido autorización para visitar a López y tras haberse aplazado hoy la audiencia (judicial) de Antonio Ledezma" (alcalde del distrito metropolitano de Caracas), declaró por teléfono Tagar.

El exjefe del gobierno español (1982-1996), abogado de formación, llegó el domingo a Venezuela con la intención de colaborar como "asesor técnico exterior" en la defensa de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, detenidos tras ser acusados de incitar a la violencia y conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La petición no recibió respuesta oficial ni por parte del gobierno ni por parte de los jueces venezolanos. El expresidente del gobierno español insistió y pidió poder asistir como público, pero también fue denegada.

Por lo tanto, González decidió no confrontar esa decisión y abandonar el país, según explicó Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López.

"Se han presentado todos los documentos para que las autoridades permitieran que fuera al juicio y que pudiera ingresar en las cárceles, pero no se ha obtenido respuesta oficial por escrito. Me parece correcta la postura de González de mantener una línea de respeto institucional a las autoridades de Venezuela", afirmó el abogado.

Huelgas y audiencias.

López está preso en una cárcel a las afueras de Caracas desde hace 15 meses, acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos.

Tras reanudarse su juicio el pasado lunes, López se declaró en huelga de hambre hace dos semanas junto a otro opositor preso, el exalcalde de San Cristóbal (oeste de Venezuela) Daniel Ceballos. Su próxima audiencia será este miércoles.

Mientras tanto, Ledezma, alcalde de Caracas, fue detenido el 19 de febrero y enviado a "prisión provisional" por presuntos delitos de conspiración y asociación para delinquir. Actualmente se encuentra en arresto domiciliario después de haber sido operado de una hernia a finales de abril.

Si bien el expresidente español no pudo cumplir su objetivo, sí pudo entrevistarse en su casa con Ledezma y con familiares y abogados de los dos dirigentes opositores presos, además de miembros de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Reacción regional.

La llegada del expresidente español a Venezuela generó repercusiones en Bolivia. El presidente de ese país, Evo Morales, calificó ayer su visita como un ejemplo de "nuevo colonialismo", y se preguntó: "¿Acaso los españoles no tienen problemas políticos? Si va un expresidente de Venezuela o Bolivia a enseñar a España no lo aceptarían".

Morales, quien está en Bruselas para asistir hoy y mañana a la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), tildó al expresidente del Ejecutivo español de "patrón europeo" y opinó que su viaje a Caracas para asesorar a los dos opositores del gobierno venezolano, es "una intromisión y una vergüenza".

A su juicio, "el Gobierno de Estados Unidos tiene una conspiración económica contra la revolución bolivariana de Venezuela y cuando ven que no pueden derrotarla, viene la amenaza militar".

"Y esta clase de amenazas y conspiraciones acompañan a Felipe González (...) ¿Qué clase de socialista es?", planteó el presidente boliviano tras opinar que su camino es "el del capitalismo", al tiempo que sugirió que González visite a los presos de Guantánamo en lugar de viajar a Caracas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)