ESTADOS UNIDOS

FBI vigila asus propios agentes extranjeros

El FBI, la agencia federal de investigaciones estadounidense, puso en la mira a sus propios agentes extranjeros, ante el temor de que puedan sustraer datos o informes secretos y entregárselos al enemigo.

Los agentes "no estadounidenses" de la agencia son sometidos a un programa de vigilancia más rígido y a controles más frecuentes después de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001, reveló la prensa estadounidense.

El programa fue elaborado para evitar infiltraciones de espías y para monitorear a los nuevos extranjeros contratados con acceso a información clasificada.

Se trata de un programa que, según los críticos, limita la carrera de los agentes extranjeros, a los cuales le es comunicada la inclusión en el programa, pero sin explicaciones ni la posibilidad de réplica.

"Buscamos cuidar las informaciones sensibles y secretas, teniendo en consideración el posible impacto sobre el empleado. La inclusión en el programa no tiene efecto sobre las promociones y los factores que contribuyen a la evaluación del riesgo están periódicamente revisados", dijo el vocero del FBI, Michael Kortan, a modo de rechazar las críticas.

El programa está dirigido a traductores, agentes y personal del FBI que hablan otras lenguas, que conocen otras culturas y tienen vínculos con el extranjero.

"Este programa andaba bien para los nuevos empleados después de septiembre de 2001, pero usarlo ahora contra los actuales trabajadores, algunos con 10 o 15 años de experiencia y que se ganaron la confianza de la agencia, es inaceptable", afirmó Gamal Abdel-Hafiz, agente nacido en Egipto y desde 1994 traductor en el FBI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)