informe crítico

FBI admite errores en casos de pena capital

El FBI (siglas del Buró Federal de Investigaciones) reconoció haber cometido errores en el pasado en análisis científicos que sustentaron condenas a muerte y ejecuciones de varios prisioneros, en respuesta a un informe de la Inspección General (OIG) de la agencia.

Según el informe de la OIG, publicado en julio pasado, la condena de 60 personas a la pena capital, tres de las cuales ya fueron ejecutadas, podría haberse basado en análisis científicos errados y testimonios dudosos. La Policía Federal reconoce "errores de científicos del FBI en el análisis de cabellos mediante microscopio o informes de laboratorio" en casos criminales. Esto "no volverá a ocurrir y el FBI utiliza ahora análisis de ADN mitocondrial de los cabellos además de los análisis con microscopio", según un comunicado conjunto del Departamento de Justicia y del que depende el FBI.

"El Departamento y el FBI se comprometen a garantizar la veracidad de los análisis futuros de cabello y el mayor de los rigores en los análisis criminales", al igual que el despliegue de los "medios considerables" para este fin. En su comunicado, "el Departamento y el FBI se comprometen a garantizar que los prisioneros involucrados sean notificados de los errores pasados y que se haga justicia en cada caso".

En uno de estos casos, un hombre ejecutado en Texas en 1997, no habría sido condenado a la pena capital sin los elementos presentados erróneamente en su contra. Por entonces un informe similar señaló errores. [AFP]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º