Publicidad

Fariñas continúa la huelga de hambre luego del alta

Compartir esta noticia
Su huelga de hambre ha afectado gravamente su cuerpo. Foto: AFP
AFP fotos - 35611130 - 20100310 - CUBA-OPPOSITION-FARINAS-HUNGER STRIKE - POL - Human Rights - Cuban opposition activist Guillermo Farinas is auscultated by a doctor at his home in Santa Clara, Cuba, March 10, 2010. Farina , who has been in hunger strike for two weeks, said that he is ready to die if President Raul Castro doesn't release 26 seriously ill political prisoners. AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE CUBA-OPPOSITION-FARINAS-HUNGER STRIKE - HAVANA - HAVANA - CUBA - ADALBERTO ROQUE - ar/pa. MEDICO EXAMINANDO AL DISIDENTE CUBANO GUILLERMO FARI�AS EN HUELGA DE HAMBRE
ADALBERTO ROQUE - STF - AFP - AF/AFP

El disidente cubano irá hasta las últimas consecuencias

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que hoy sábado cumple un mes en huelga de hambre y sed, anunció ayer que mantendrá la medida "hasta las últimas consecuencias", tras ser hospitalizado por tercera vez desde que comenzó esta protesta, aunque ya se encuentra de nuevo en su casa.

El portavoz de Fariñas, Jorge Luis Artiles, confirmó por teléfono a Efe que el opositor perdió el conocimiento el jueves y fue internado durante ocho horas en el hospital provincial "Arnaldo Milián Castro" de la ciudad de Santa Clara, donde reside. Tras permanecer ocho horas en la unidad de cuidados intensivos del cuerpo de guardia, donde fue rehidratado, Fariñas solicitó el alta voluntaria y regresó a su domicilio, donde proseguirá con la huelga de hambre y sed "hasta sus últimas consecuencias", dijo el portavoz de Fariñas.

El disidente se encuentraba ayer "animado" tras recibir casi seis litros de sales y vitaminas por vía intravenosa, indicó su vocero, quien agregó que una doctora visitó esta mañana a Fariñas para comprobar su estado. Fariñas, de 54 años y premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, cumple el sábado un mes en huelga de hambre y sed para exigir al Gobierno cubano el cese de la represión contra los disidentes y un diálogo con la oposición.

Durante esta protesta, el opositor ha recibido visitas de altos cargos de la Iglesia católica en Cuba y de representantes de embajadas.

Otros ocho activistas, la mayoría de ellos pertenecientes a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), iniciaron una medida similar a mediados de julio y la abandonaron el pasado 10 de agosto.

Guillermo Fariñas, que lidera el ilegal Frente Antitotalitario Unido (Fantu), acumula desde 1995 un total de 25 huelgas de hambre, la última hasta ahora en 2010, cuando hizo cien días de ayuno, la mayor parte de ellos hospitalizado, para pedir al Gobierno la liberación de un grupo de opositores presos enfermos.

Según los datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) —que sigue la evolución de estos opositores en huelga de hambre— en lo que va de año se han contabilizado más de 7.300 detenciones por motivos políticos, en muchos casos con violencia.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".

Ideas para Cuba.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) presentó ayer un concurso de ideas para que la creatividad local se concrete en proyectos prácticos que generen riqueza, esquiven la "camisa de fuerza" del régimen y palíen los numerosos problemas que llevan a los cubanos a emigrar.

La primera edición del concurso Ideas para Cuba busca crear un "banco" de proyectos "transformadores" que atajen los problemas presentes y futuros en la isla en materias como el transporte, la vivienda, el acceso a la comida, la educación y la salud, indicó el presidente de la FDHC, Juan Antonio Blanco.

Piden a los residentes en la isla que ofrezcan iniciativas realistas y prácticas que se puedan poner en marcha en la actual situación del país. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Su huelga de hambre ha afectado gravamente su cuerpo. Foto: AFP

CUBA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad