Publicidad

Las FARC realizan hoy su última caminata como grupo guerrillero

Compartir esta noticia
Los miembros de las FARC comenzaron ayer el proceso de pacificación. Foto: Reuters
Members of the 51st Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) patrol in the remote mountains of Colombia, August 16, 2016. Picture taken August 16, 2016. REUTERS/John Vizcaino TPX IMAGES OF THE DAY
JOHN VIZCAINO/REUTERS

Unos 12.000 miembros de las Fuerzas Armadas del gobierno colombiano custodian los corredores de movilidad hacia zonas transitorias.

En cuestión de horas, los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciarán su última caminata por las montañas de Colombia. Al contrario de lo hecho en el último medio siglo, en esta ocasión no van a confrontar a su adversario ni a atacar a un poblado, sino que los ánima el propósito de llegar a las zonas veredales de ubicación y agrupamiento, paso previo para desaparecer como grupo armado.

Si todo sale como está previsto, en la mañana los miembros de esa guerrilla deben estar acomodando sus provisiones, pues según el cronograma del proceso de desmovilización, este martes será el día D+5.

Esto quiere decir que los guerrilleros deben dirigirse a los lugares de paso en los que estarán antes de regresar a la vida civil. Serán 20 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN ) y siete puntos transitorios de normalización (PTN).

Las FARC han hecho saber que “por dignidad” es difícil que los medios de comunicación puedan captar imágenes de la tropa caminando por las montañas, en fila india, hacia su nuevo destino. No solo es por una cuestión de orgullo, sino que fuentes del gobierno confirman que habrá absoluta confidencialidad de estos movimientos, para preservar la seguridad de los guerrilleros.

“Se trata de operaciones que implican un riesgo realmente enorme. Solo la Fuerza Pública (militares) tendrá los puntos por donde irán los guerrilleros para protegerlos, tal como se está haciendo ahora en Bogotá con los integrantes del Secretariado. De hecho, los miembros de la cúpula de la guerrilla han salido casi todos los días de su sitio de hospedaje, para citar tres casos, a los concurridos sectores de Chapinero, el centro y El Lago, y los bogotanos ni siquiera se han percatado”, dijo una fuente del gobierno que ha seguido de cerca esta parte del proceso.

Cuenta que además los guerrilleros rasos hoy están en zonas de muy difícil acceso, inhóspitas en toda su dimensión. Situación que se complica también por las condiciones invernales.

“La guerrilla lleva medio siglo moviéndose por el territorio sin ser detectada. Es probable que ahora no sea el caso”, agregó la fuente. “Esto es: esa foto en su última travesía con el fusil al hombro no se va a ver”.

Todo está listo

El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó esta semana que tiene todo listo para trasladar a los milicianos a los puntos en los que se ubicarán en los próximos seis meses.

Desde el miércoles, cuando se anunció el inicio del ‘día D’ (el jueves), el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que las Fuerzas Militares y la Policía tenían listos a 12.000 uniformados para brindar seguridad en los corredores de movilidad a las zonas.

Para entonces, según el ministro, 17 de las 27 zonas ya estaban listas. “Esperamos que en máximo 10 semanas estén las 10 restantes”, dijo Villegas.

Luego vendrá el proceso de dejación de las armas. Primero serán tres meses (D+90), en los que entregarán el 30 por ciento; el siguiente mes (D+120), otro 30 por ciento, y el restante (40 por ciento), el día D+150.

Las FARC deberán suministrar al Componente Internacional de Monitoreo y Verificación, desde mañana, la información para el “transporte, registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final de las armas”, según se lee en el acuerdo.

Dado este paso, se podrá concretar el lugar de instalación de los contenedores para la seguridad del armamento.

Así, el país avanza hacia un hecho trascendental: la integración a la vida civil de las FARC para hacer política sin armas.

La implementación toma forma mientras el Gobierno está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre el ‘fast track’ (vía rápida), para poder tramitar en el menor tiempo posible los proyectos y reformas para concretar lo acordado en La Habana.

Precisamente el presidente colombiano Juan Manuel Santos le dijo en una entrevista a El Tiempo que "el ‘fast track’ es necesario para las reformas constitucionales y también para las leyes de más alto rango”. Y agregó: “Hago votos para que la honorable Corte Constitucional le dé su visto bueno, porque es absolutamente indispensable para una rápida implementación, que a su vez es fundamental para el éxito del proceso”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los miembros de las FARC comenzaron ayer el proceso de pacificación. Foto: Reuters

COLOMBIAEL TIEMPO | GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ColombiaFARCPaz con las FARC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad