COLOMBIA

Las FARC perfilan su candidato para bloquear a Uribe

En 2018 solo apoyará al que asegure el pacto con Santos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Foto: Reuters.

La guerrilla de las FARC ya piensan en las elecciones presidenciales de 2018. Ayer su máximo líder anunció que apoyará al candidato presidencial que garantice la continuidad del proceso de paz firmado el jueves con el gobierno.

Este anuncio va directamente dirigido a bloquear al líder opositor Álvaro Uribe, expresidente y actual senador, que ha rechazado los dos acuerdos de paz firmados con las FARC.

El líder guerrillero Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", admitió ayer en un encuentro con corresponsales de la prensa internacional que lo que se está viviendo actualmente en Colombia es una pulseada entre fuerzas a favor de la paz y otras que quieren la continuidad del conflicto armado, que ha dejado 220.000 muertos y casi 7 millones de desplazados en más de medio siglo.

"Este es un proyecto a largo plazo. Consolidar la paz después de más de 50 años de confrontación no se va a lograr en unos meses ni en unos años. Consideramos nosotros que el próximo gobierno, el próximo presidente, debe garantizar la continuidad de este proceso", dijo Timochenko, de 57 años.

"Debe ser un gobierno de transición en el cual se deben sumar todas las fuerzas, todos los sectores de opinión, todos los sectores de la patria que quieren que la paz se consolide", explicó.

El líder de las FARC firmó el jueves con el presidente Juan Manuel Santos un nuevo acuerdo de paz, luego de que el pacto original fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

Las modificaciones no atendieron los dos principales reclamos de la oposición liderada por el expresidente Uribe: que los jefes de la guerrilla paguen con cárcel por sus delitos y que no puedan postularse a cargos de elección popular.

Ayer Timochenko se abstuvo de dar nombres tras ser preguntado si un eventual candidato apoyado por las FARC podría ser el jefe negociador del gobierno con la guerrilla, Humberto de la Calle, quien no ha descartado ni confirmado su aspiración presidencial.

El acuerdo firmado el jueves será refrendado por el Congreso colombiano la próxima semana, donde Santos tiene mayoría, y no en un plebiscito como el primero. Para que se pueda implementar el pacto necesita, además, de leyes y reformas constitucionales cuyo debate puede demorar más de un año. En base a REUTERS y AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)