Publicidad

FARC dejan las armas tras 53 años de dolor y muerte

Compartir esta noticia
El presidente Santos y Timochenko con un bebé en brazos. Foto: AFP
FARC rebel leader Rodrigo Londono Echeverri, known as "Timochenko"(C) holds a baby, next to Colombian President Juan Manuel Santos (2-L), the UN Secretary-General's Special Representative for Colombia and Head of the UN Mission to Colombia, Jean Arnault (2-R) and two FARC members during the final act of abandonment of arms and the FARC's end as an armed group at Transitional Standardization Zone Mariana Paez, Buena Vista, Mesetas municipality, Colombia on June 27, 2017. / AFP / RAUL ARBOLEDA COLOMBIA-FARC-DEMOBILIZATION
RAUL ARBOLEDA/AFP

Santos y los jefes de la guerrilla proclamaron el final de la violencia.

La guerrilla FARC, la más antigua de América, proclamó ayer martes su "adiós a las armas" tras más de 53 años de lucha armada en Colombia, en un acto que para el presidente Juan Manuel Santos demuestra que la paz es "irreversible".

"Adiós a las armas, adiós a las guerra. Bienvenida la paz", exclamó el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, en una ceremonia en Mesetas, en el centro de Colombia, en la que se celebró el fin del desarme de unos 7.000 combatientes de esa guerrilla. "No le fallamos a Colombia, hoy dejamos las armas", agregó Timochenko.

Con la entrega de armas, Santos aseguró que ahora "los colombianos y el mundo entero saben que nuestra paz es real y es irreversible. Es el fin de esta guerra absurda".

El presidente regaló a Timochenko una escultura de una pala con un mango de fusil de asalto ruso AK-47. La pieza, llamada Metamorfosis, fue creada por el artista colombiano Alex Sastoque, quien fundió un AK-47 —el fusil más usado por las FARC— con una pala, como símbolo de la transformación de las armas en herramientas de cultivo, según el diario El Espectador. Fuente: AFP

7,1 millones desplazados.

El conflicto en Colombia en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, ha dejado 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, aseguró que el compromiso del desarme fue "honrado" por las FARC y recordó que certificó la entrega de 7.132 armas en las 26 zonas donde están los ahora excombatientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Santos y Timochenko con un bebé en brazos. Foto: AFP

PAZ EN COLOMBIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ColombiaFARCJuan Manuel Santos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad