Publicidad

A falta del muro, Trump abre la frontera a migrantes calificados

Compartir esta noticia
Sigue la pulseada con los demócratas por el muro en la frontera. Foto: EFE

Política migratoria

Prevé cambios a la visa H1-B que incluiría facilidades para la ciudadanía.

El presidente Donald Trump anuncio ayer viernes que planea cambios en las visas H1-B, que Estados Unidos concede de forma temporal a inmigrantes con altos niveles de educación para que puedan trabajar en ocupaciones especializadas.

Según señaló, la iniciativa busca generar facilidades, certidumbre y la posibilidad de que los trabajadores puedan aspirar a obtener la ciudadanía estadounidense.

"Los tenedores de (visas) H1-B en Estados Unidos pueden estar tranquilos de que pronto se vienen cambios que darán tanto simplicidad como certidumbre a su estadía, incluyendo una potencial vía a la ciudadanía", escribió Trump en Twitter. "Queremos alentar a personas talentosas y altamente especializadas a aspirar a opciones de carreras en Estados Unidos", agregó.

Trump está enfrentado a los demócratas del Congreso, ya que se niega a poner fin a la mayor paralización del Gobierno federal de la historia hasta que no se asegure 5.600 millones de dólares para construir el muro a lo largo de la frontera con México.

Aunque Trump suele representar como delincuentes y terroristas a los inmigrantes indocumentados y a los solicitantes de asilo que entran al país desde México, suele alabar a los que piden la visa H-1B, que deben tener al menos una licenciatura o un título superior.

No está claro qué impulsó a Trump a escribir el tuit, pero The Washington Post publicó ayer un artículo en su portada en el que contaba cómo los trabajadores del sector tecnológico se están trasladando cada vez más desde Estados Unidos a Canadá debido a las dificultades para obtener una visa H1-B.

Estados Unidos ofrece 85.000 visas H1-B cada año, entre ellas 20.000 que están reservadas para trabajadores con estudios de máster o superior.

Las visas H1-B son otorgadas a profesionales auspiciados por empresas para un periodo de tres años, que pueden ser extendidos una vez. Esta visa es más fácil de obtener que la residencia permanente o eventualmente la ciudadanía.

Cierran campamento

El Gobierno de Estados Unidos ha trasladado a todos los adolescentes que vivían en una ciudad de tiendas de campaña en el desierto de Texas y la va a cerrar, dijo ayer viernes la organización que administra el lugar, luego de que el refugio se convirtió en un símbolo de la campaña oficial contra la inmigración ilegal.

El BCFS, una organización sin fines de lucro con sede en San Antonio que dirige el refugio temporal, dijo que "no hay más niños en Tornillo" pero no sostuvo si habían sido trasladados a otras instalaciones.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés), había más de 850 inmigrantes detenidos allí el 6 de enero.

El refugio abrió sus puertas el 14 de junio para manejar el creciente número de niños sin compañía que permanecen detenidos. En diciembre, el extenso campo de carpas albergaba a 2.800 adolescentes.

El cierre del gobierno federal más largo

El actual cierre de una parte del gobierno federal de Estados Unidos es el más largo de la historia, después de Donald Trump asegurase que no piensa declarar "tan rápido" el proceso de emergencia nacional. En la pasada medianoche este cierre gubernamental pasó a ser el más largo de la historia, superando los 21 días de otro "shutdown" que se dio entre 1995 y 1996 bajo mandato de Bill Clinton. Ni Trump, que exige destinar 5.700 millones de dólares para cumplir su promesa de campaña de construir un muro en la frontera con México, ni la oposición demócrata en el Congreso, que se niega a liberar esos fondos para financiar una obra que considera "inmoral", dan su brazo a torcer.

Una de las posibilidades para acabar con el cierre es un procedimiento político que le permite a Trump saltarse el Congreso, pero que hundiría al país en una tormenta política.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad