Castigo para la corrupción

Fallo judicial en Tragedia de Once

Dos exministros, un empresario con condenas de 6 a 9 años, totalizaron 21 procesados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Familiares de las víctimas rompieron en llantos ayer al enterarse del fallo. Foto: Reuters.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue condenado a seis años de prisión efectiva, unificadas todas sus condenas, durante la sentencia del juicio por la tragedia de Once. Juan Pablo Schiavi —que ocupó el mismo cargo luego de Jaime—, en tanto, recibió una pena de ocho años de cárcel por el choque de trenes ocurrido en febrero de 2012, en el que murieron 51 personas, más una por nacer.

Tras 22 meses de juicio, 138 audiencias y más de 200 testigos se leyó la sentencia para los 28 imputados en la causa por la tragedia de Once. El empresario de TBA Claudio Cirigliano fue condenado a 9 años de prisión y el maquinista Marcos Córdoba fue sentenciado a tres años y medio de cárcel.

Además, se pidió que se extraigan testimonios para investigar si hubo responsabilidad del ex ministro de Planificación Julio De Vido . Los ex interventores de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y el empresario Mario Cirigliano fueron absueltos. El 30 de marzo se conocerán los fundamentos del fallo. Ninguno de los condenados irá preso hasta que las sentencias queden firmes, dado que todavía quedan instancias de apelación. Con ello los procesamientos cierra con 21 imputados.

Desde temprano, los familiares de las víctimas se acercaron a la Sala Amia de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002 con pancartas con las caras y nombres de los fallecidos. Como en una procesión fueron colgando banderas y carteles que se repartían entre mensajes que pedían justicia y las imágenes de las víctimas. Cuando se conocieron los fallos muchos de ellos rompieron en llanto al escuchar el resultado de la larga y angustiante espera por su reclamo de justicia.

La tragedia.

El 22 de febrero de 2012, en hora pico, el tren chapa 16 de la línea Sarmiento chocó contra la cabecera del andén dos de la estación Once. La formación, de ocho coches, transportaba alrededor de 1.200 pasajeros. Murieron 51 personas y resultaron heridas otras 789. Luego, familiares de las víctimas elevaron el número de fallecidos a 52, por contabilizar a un bebé en gestación.

La formación salió de la estación Moreno e ingresó en la terminal, desacelerando. Pero no se detuvo completamente. A 40 metros no continuó desacelerando y chocó contra el paragolpes de contención del andén. Por el golpe, los tres primeros coches se incrustaron uno dentro del otro.

Tanto la ex presidenta Cristina Kirchner , como el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri y el gobernador bonaerense Daniel Scioli decretaron duelo.

Ahora de vido.

En la lectura de la sentencia por la tragedia de Once, se consideró pertinente extraer testimonios de las piezas necesarias para investigar la posible comisión de delito en el caso del ex ministro de planificación Julio de Vido .

Si bien a lo largo del juicio De Vido no estuvo convocado ni imputado en la investigación de la tragedia, el Tribunal Oral Nº 2 leyó un apartado donde se ordena la extracción de testimonios y pruebas que clarifiquen el rol que tuvo el ministro kirchnerista. En el punto 43 del fallo, el Tribunal solicita: "Extraer testimonios de las piezas pertinentes y remitirlos al juez instructor a los fines de que se investigue la posible responsabilidad penal de los hechos que aquí juzgados por parte de los señores Julio Miguel De Vido, Jorge Gustavo Simeonoff, Julio César Pastine, Ernesto Ianni y Silvia Emilse López".

"Este es un fallo histórico".

Paolo Menghini, padre de Lucas, una de las víctimas mortales de la tragedia de Once, fue uno de los familiares que manifestó su conformidad con la sentencia: "La justicia hoy le ha dado una lección a la corrupción", dijo. "Es un fallo histórico", resaltó. "Les ganamos a los corruptos y a los asesinos", dijo Paolo, micrófono en mano, ante una multitud.

LOS FUGADOS DEL PENAL G. ALVEAR.

Un testigo los vio en San Juan.

El ministro de Gobierno de la provincia de San Juan, Emilio Baistrocchi, informó ayer que un sanjuanino se presentó en los tribunales de la capital provincial para informar que vio a los tres condenados por el crimen de General Rodríguez que se fugaron de la cárcel de General Alvear cuando se movilizaban en una camioneta blanca por esa ciudad. En declaraciones a los medios locales, el funcionario expresó que ayer a la tarde, un sanjuanino, que sería ingeniero en telecomunicaciones, "denunció que sobre el mediodía de la misma jornada se le acercaron tres sujetos en una camioneta Volkswagen Amarok blanca y le pidieron orientación sobre un lugar para ir a comer y que los identificó como a los evadidos del penal de General Alvear", Martín (42) y Christian Lanatta (43) y Víctor Schillaci (35). Según contó el ministro, "el denunciante, al volver a su casa, vio en televisión los rostros de los buscados y fue ahí cuando se dio cuenta de que eran las personas que se le habían acercado unas horas más temprano". La Policía provincial fue alertada de esa denuncia y realiza desde entonces diversos procedimientos de búsqueda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados