ESTADOS UNIDOS

En un fallo histórico, condenan a expolicía por la muerte de George Floyd

Un jurado en Minneápolis deliberó menos de 11 horas antes de hallar unánimemente a Chauvin, de 45 años, culpable de los tres cargos de asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario.

Apenas de conoció el fallo que condenó al expolicía, la gente dio rienda suelta a su emoción en todo Estados Unidos. Foto: Reuters
Apenas de conoció el fallo que condenó al expolicía, la gente dio rienda suelta a su emoción en todo Estados Unidos. Foto: Reuters

En un fallo considerado histórico, el expolicía blanco Derek Chauvin fue declarado ayer martes culpable del asesinato del hombre negro George Floyd. El juicio, desarrollado en la ciudad de Minneápolis, se siguió con gran expectativa en Estados Unidos, que vio resurgir las protestas raciales durante el pasado gobierno de Donald Trump.

Un jurado en Minneápolis deliberó menos de 11 horas antes de hallar unánimemente a Chauvin, de 45 años, culpable de los tres cargos de asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario, de los que era acusado por la muerte de Floyd, 46 años, el 25 de mayo del año pasado.

Una multitud reunida frente a la corte en el centro de Minneápolis estalló en vítores cuando se anunció el veredicto después del juicio de tres semanas. Muchos se abrazaban y lloraban.

La plaza George Floyd en Minneápolis, la intersección donde Floyd murió y ahora lleva su nombre, se ha convertido en un punto de reunión para las protestas por la justicia racial. Ayer varios esperaron el fallo en ese lugar.

En el tribunal, Chauvin, de traje y corbata, fue esposado después de que el juez Peter Cahill leyera el fallo del jurado integrado por siete mujeres y cinco hombres de diversas razas. El expolicía estaba de tapaboca y no mostró ninguna emoción al ser escoltado fuera de la sala del tribunal mientras el hermano de Floyd, Philonise, abrazaba a los fiscales.

Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión por el cargo más grave: asesinato en segundo grado. El juez dictará sentencia en seis u ocho semanas.

El presidente Joe Biden se expresó “aliviado” por el fallo.

El 25 de mayo de 2020 Chauvin fue filmado arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, incluso cuando el corpulento hombre de 46 años, esposado, suplicaba “Por favor, no puedo respirar”.

Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd, acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, fueron vistas por millones de personas en todo el mundo.

El abogado de la familia de Floyd, Ben Crump elogió la condena de un expolicía blanco como “un punto de inflexión en la historia” de Estados Unidos. “La justicia obtenida con dolor finalmente ha llegado para la familia de George Floyd”, tuiteó Crump cuando Chauvin fue declarado culpable.

“Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden. ¡Justicia para el Estados Unidos negro es justicia para todo Estados Unidos!”, dijo.

Tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas en las ciudades de Minneápolis y Washington ante temores de disturbios. Es que la muerte de Floyd provocó protestas contra el racismo en muchas ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo. El palacio de justicia de Minneápolis estaba rodeado por altas barricadas y custodiado por tropas de la Guardia Nacional. Muchas empresas en el centro taparon sus ventanas con tablas, preparándose para una posible noche de violencia.

Chauvin fue esposado y retirado de la sala. Enfrenta una pena máxima de 40 años de cárcel. Foto: Reuters
Chauvin fue esposado y retirado de la sala. Enfrenta una pena máxima de 40 años de cárcel. Foto: Reuters

Además Minneápolis ha sido escenario de protestas en las noches desde que Daunte Wright, un joven negro de 20 años, fue abatido a tiros en un suburbio de esa ciudad de Minnesota el 11 de abril por una policía blanca. Unos 400 manifestantes marcharon por la ciudad el lunes pidiendo la condena de Chauvin, coreando: “El mundo está mirando, nosotros estamos mirando, hagan lo correcto”.

Joe Biden: “Aliviado” porque se hizo “justicia”
Joe Biden. Foto: AFP.

El presidente Joe Biden celebró anoche que se haya hecho “justicia” en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd, después de que el expolicía Derek Chauvin fuera declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba.

Biden se declaró “aliviado” por el veredicto durante una llamada telefónica con el hermano de Floyd, Philonise, que fue grabada en video y publicada en Twitter por el abogado de la familia, Ben Crump.

“Nada va a hacer que las cosas mejoren del todo, pero al menos ahora hay algo de justicia”, afirmó Biden durante la llamada telefónica.

El presidente recordó el famoso comentario que hizo la hija de George Floyd, Gianna, durante una de las marchas contra el racismo luego de la muerte de su padre. “Pienso en el comentario de Gianna, que decía ‘mi padre va a cambiar el mundo’. Va a empezar a cambiarlo ahora”, aseguró Biden en la llamada, que también escucharon otros familiares de Floyd.

El mandatario describió a la familia de Floyd como “increíble” y dijo que le gustaría estar con ellos para abrazarlos, mientras que la vicepresidenta, Kamala Harris, los describió en la misma llamada como “líderes reales”.

Harris aseguró que el veredicto marcará “un punto de inflexión” en Estados Unidos, y tanto ella como Biden se comprometieron a impulsar más reformas sobre las prácticas policiales.

Biden y Harris vieron el veredicto en directo desde la Casa Blanca, y el presidente telefoneó luego al gobernador de Minnesota, Tim Walz; y a continuación a Philonise, una llamada en la que participaron también Harris y la primera dama, Jill Biden.

Horas antes de que el jurado terminara de deliberar, Biden generó algo de polémica al asegurar que estaba “rezando para que el veredicto sea el correcto” e insinuar que las pruebas contra Chauvin eran “abrumadoras”. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo luego que el presidente no pretendía “influir” en el jurado, que se encontraba aislado, sino únicamente “expresar su compasión por la familia” de Floyd.

La sentencia que deberá cumplir el exagente de policía ya condenado por causar la muerte por asfixia de Floyd en mayo de 2020 se conocerá en unas semanas, entre seis y ocho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados