Publicidad

Fallo de la Corte Suprema: Trump entregará declaración fiscal

Compartir esta noticia
Los abogados de Trump denunciaron en un escrito un “acto político descarado” de los demócratas. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on June 8, 2018 US President Donald Trump speaks to the press before departing the White House for the G7 summit in Washington, DC. US President Donald Trump waded into the political crisis facing Chancellor Angela Merkel June 18, 2018, declaring that the German people were "turning against their leadership" over immigration. "We don't want what is happening with immigration in Europe to happen with us!" he said in a pair of tweets. Trump's highly intrusive comments came as Merkel was fighting to save her coalition government amid demands by her interior minister to turn back immigrants at the border. / AFP / NICHOLAS KAMM FILES-US-EUROPE-MIGRANTS-GERMANY-POLITICS
NICHOLAS KAMM/AFP

ESTADOS UNIDOS

El fallo pone fin a una larga batalla legal para evitar que el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, acceda a los registros fiscales de Trump.

La Corte Suprema de Estados Unidos denegó ayer lunes la petición final de Donald Trump para impedir que sus declaraciones de impuestos sean entregadas a un fiscal de Nueva York.

El fallo pone fin a una larga batalla legal para evitar que el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, acceda a los registros fiscales de Trump, un gran golpe para el expresidente que no ha escatimado esfuerzos para mantenerlos ocultos durante años.

El máximo tribunal no dio detalles sobre cómo votaron los magistrados y se remitió a la publicación de la decisión.

En julio, la Suprema Corte ya había considerado justificado el pedido del fiscal Vance, un demócrata que reclama al bufete contable de Trump, Mazars, los impuestos del expresidente de 2011 a 2018. Pero los abogados de Trump apelaron la decisión.

Esta vez, no obstante, el fallo es final. Mazars ha dicho que lo acataría, cualquiera fuese la decisión.

“Esta investigación es la continuación de la mayor caza de brujas política en la historia de nuestro país”, dijo Trump en un comunicado tras el fallo.

Durante su campaña electoral, Trump prometió publicar sus declaraciones de impuestos, pero nunca lo hizo. Fue el primer presidente desde Richard Nixon que se negó a difundir sus declaraciones fiscales.

Como la investigación de Vance parte de una decisión adoptada por un gran jurado cuyas deliberaciones son secretas, nadie sabe exactamente qué busca el fiscal en esos documentos impositivos que pide al bufete Mazars. Inicialmente, la investigación se centraba en un pago efectuado a la actriz porno Stormy Daniels y a otra presunta amante de Trump para comprar su silencio, en violación de la ley estadounidense de financiación electoral.

Pero la fiscalía dio a entender luego que la investigación podría ser más amplia y extenderse a “posibles comportamientos delictivos en el seno de la Organización Trump”, la empresa que reagrupa los negocios del ex presidente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad