Publicidad

Falleció Robert Mugabe, el hombre que monopolizó Zimbabue durante 37 años

Compartir esta noticia
Robert Mugabe. Foto: AFP

A LOS 95 AÑOS

Durante su mandato de 37 años al frente de Zimbabue, uno de los más largos del continente africano, pasó de ser héroe de la independencia y amigo de Occidente a tirano que provocó el hundimiento económico de su país.

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, que tras la independencia de su país monopolizó el poder durante casi cuatro décadas, murió ayer viernes a los 95 años en un hospital de Singapur, donde permanecía ingresado desde abril.

Zimbabue, que atraviesa una grave crisis económica, recibió la noticia sin una reacción de duelo masivo, dada la falta de libertades, la represión y la ruina que caracterizaron su mandato. Tampoco se espera una reacción de ira o de catarsis colectiva como la que sucedió tras la dimisión de Mugabe en noviembre de 2017.

Los medios estatales le rindieron tributo como “padre fundador del país” e “icono de la liberación” y, además de su sucesor Emmerson Mnangagwa, otras figuras de su partido -la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF)- le dedicaron palabras de homenaje.

El principal líder opositor, Nelson Chamisa, también mandó sus condolencias y afirmó que, aunque tuvieron “grandes diferencias políticas” con Mugabe, “reconocen su contribución” como presidente fundador.

Nacido en 1924 cerca de Harare, hijo de un carpintero y una maestra, el “camarada Bob” como le decía, comenzó su lucha política a los 36 años y militó en varios grupos durante lucha por la independencia del Reino Unido. Fue uno de los firmantes de los “Acuerdos de Lancaster House”, que enterraron a la antigua Rodesia y dieron pie a la actual República de Zimbabue en 1980.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, está detenido en su casa. Foto: Reuters.
Robert Mugabe. Foto: Reuters.

Durante su mandato de 37 años al frente de Zimbabue, uno de los más largos del continente africano, pasó de ser héroe de la independencia y amigo de Occidente a tirano que provocó el hundimiento económico de su país. Su régimen estuvo caracterizado por la represión a opositores, elecciones de dudosa credibilidad, falta de libertades y la ruina del Estado.

Tomó decisiones muy polémicas -como las expropiaciones, iniciadas en el año 2000, de miles de granjas a propietarios blancos en una reforma agraria caótica- y no ahorró diatribas para insultar a las grandes potencias occidentales, como Estados Unidos o el Reino Unido, a las que acusaba de fabricar “diabólicas mentiras” sobre él.

A los 93 años Mugabe había anunciado su intención de concurrir nuevamente a unas elecciones y todo parecía indicar que nada iba a cambiar para Zimbabue a corto plazo, hasta que el 14 de noviembre de 2017 tanques del ejército comenzaron a marchar por la capital, Harare.

Esa misma noche, los altos mandos del Ejército se hicieron con el control del país, con Mugabe y su familia ilesos pero retenidos en su residencia.

Pese a estar acorralado, Mugabe no cedió el poder hasta el 21 de noviembre, cuando su caída en desgracia era ya irreversible debido a una moción de censura parlamentaria interpuesta por su propio partido.

Poco antes de ser derrotado, en octubre de 2017, Mugabe estuvo en Montevideo y fue recibido por el presidente Tabaré Vázquez. El dictador africano vino a la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles que se realizó ese año en Uruguay.

Tabaré Vázquez junto la presidente Robert Mugabe. Foto: Presidencia
Tabaré Vázquez junto la presidente Robert Mugabe en 2017. Foto: Presidencia

Frases de Mugabe

“Solo Dios, quien me nombró, me eliminará!” (2008).

”Este Hitler solo tiene un objetivo: justicia para su pueblo, soberanía para su pueblo (...) Si ese es Hitler, déjame ser diez veces Hitler”. (2003).

“Necesitamos continuidad en nuestra raza. Y eso viene de la mujer y no de la homosexualidad. John y John, no; María y María, no. Son peores que los perros y los cerdos”. (2015).

“Nuestro partido debe seguir generando miedo en el corazón del hombre blanco, nuestro verdadero enemigo” (2002).

“He muerto muchas veces. Ahí es donde he vencido a Cristo” (2012).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad