ESPAÑA

Falleció exalcaldesa de Valencia, Barberá

Tenía 68 años y era un referencia de la derecha española.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rita Barberá, falleció a los 68 años a causa de un infarto. Foto: Reuters

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia del Partido Popular (PP) y senadora, falleció ayer miércoles a los 68 años a causa de un infarto en el hotel Villa Real, a unos metros del Congreso de los Diputados de Madrid.

El presidente Mariano Rajoy expresó su pesar por la muerte de Barberá y dijo que habló con ella ante su declaración judicial, el lunes. "Se hace muy duro", señaló.

Hasta el hotel fueron el ministro del Interior Ignacio Zoido, y la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En los pasillos del Congreso, Cospedal la ha definido como una "magnifica política y una mujer honesta". La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha pedido un minuto de silencio por su fallecimiento, que no han seguido los representantes de Unidos Podemos.

La exalcaldesa fue, hasta hace poco más de un año, el principal referente del PP en Valencia.

Tras casi un cuarto de siglo como regidora de la tercera ciudad de España, logró sortear numerosos casos de corrupción. Hasta que llegó la operación Taula, que la obligó a entregar su carné del PP tras 40 años de vida política y a declarar ante el Tribunal Supremo hace apenas dos días como investigada por blanqueo de capitales en el PP valenciano.

Barberá, de la que ya renegaban abiertamente los nuevos dirigentes del PP, llegó del brazo de su sobrina, también abogada. Los que estuvieron presentes durante su declaración en el alto tribunal la vieron tranquila. Le ofrecieron posponer la cita para otro día, pero porque la senadora se cayó al suelo al subir al estrado. Ella lo rechazó. La caída, cuentan, no fue causada por nada que pudiera indicar que su salud estaba deteriorada, sino porque tropezó al subir las escaleras del estrado.

José Antonio Choclán, abogado de Barberá, pidió una reflexión ante la presión que sufren las personas sometidas a una investigación penal y que son "vapuleadas" de forma pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados