JEQUE

Falleció el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, a los 91 años

Era considerado el artífice de la política exterior del Kuwait moderno, al ser aliado de EE.UU y Arabia Saudita, con buenas relaciones con Irán.

Sabah al-Ahmad al-Sabah. Foto: Reuters
Sabah al-Ahmad al-Sabah. Foto: Reuters

El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, murió ayer martes a los 91 años. Tras su hospitalización en Kuwait, el pasado 18 de julio, el fallecido emir, que llegó al gobierno en 2006, había delegado temporalmente parte de sus poderes en el príncipe heredero, jeque Nawaf Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, su medio hermano, de 83 años, quien asumió ayer martes la jefatura del Estado.

Jeque Sabah falleció en Estados Unidos, donde había viajado a finales de julio para seguir su tratamiento.

En 2002, le fue extirpado el apéndice y antes, en febrero de 2000 le habían colocado un marcapasos cardíaco. En 2007, fue sometido a una cirugía de las vías urinarias en Estados Unidos.

En septiembre de 2019, el emir se había sometido a exámenes médicos tras llegar a Estados Unidos, lo que provocó la postergación y luego la anulación de una reunión con el presidente Donald Trump.

El fallecido jeque Sabah era considerado el artífice de la política exterior del Kuwait moderno, al ser un gran aliado de Estados Unidos y Arabia Saudita, a la vez que mantenía buenas relaciones con Irán.

Según Kristin Diwan, del Arab Gulf States Institute, con sede en Washington, su muerte “tendrá un profundo impacto, debido a su rol como diplomático y mediador regional pero también como figura unificadora en su país”. “Los kuwaitíes apreciaron su capacidad de conservar al emirato al margen de los conflictos”, dijo.

Quinto hijo de jeque Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, que dirigió Kuwait de 1921 hasta su muerte en 1950, jeque Nawaf fue ministro de Defensa en 1990, año de la invasión del emirato por parte de las tropas iraquíes de Sadam Husein.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados