ORIOL JUNQUERAS

El exvice de Cataluña preso pide la libertad

El juez Llarena rechazó liberarlo a principios de diciembre, considerando que el riesgo de reiteración del delito era muy elevado.

Manifestantes catalanes piden la liberación de lo que ellos consideran como "presos políticos". Foto: EFE
Manifestantes catalanes piden la liberación de lo que ellos consideran como "presos políticos". Foto: EFE

El exvicepresidente independentista de Cataluña, Oriol Junqueras, compareció ayer jueves ante tres magistrados del Tribunal Supremo para pedir su puesta en libertad. Durante más de dos horas, la defensa recurrió la decisión del juez de instrucción del caso, Pablo Llarena, de mantenerlo en prisión preventiva.

La vista, a la que asistió Junqueras, encarcelado desde hace dos meses, se produjo después de las elecciones regionales del 21 de diciembre, en las que salió elegido diputado como cabeza de lista del segundo partido independentista catalán, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC).

Días después de la proclamación de una "República Catalana", votada por el parlamento regional el 27 de octubre, Junqueras, doctor en historia, de 48 años, fue inculpado de "rebelión" y "sedición" por participar en el proceso de secesión unilateral de Cataluña.

Vicepresidente del gobierno de Carles Puigdemont, Junqueras se encargó de los preparativos del referéndum del 1º de octubre, y también de la puesta en marcha de una administración fiscal independiente.

El juez Llarena rechazó liberarlo a principios de diciembre, considerando que el riesgo de reiteración del delito era muy elevado.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, explicó haber alegado la ausencia del riesgo de "reiteración delictiva" y que nunca hubo delito de "rebelión", dado que no fue un movimiento violento, uno de los requisitos para este tipo de figura penal. "Lo que ha dicho es que le dejen estar en libertad, que le dejen representar a la gente que le ha votado, que le dejen estar con su familia", aseguró a la prensa tras la vista.

El nuevo parlamento regional debe constituirse el 17 de enero, y el 31 de enero como muy tarde debe empezar el debate para investir al futuro presidente catalán.

Los independentistas tienen la mayoría absoluta en el nuevo parlamento, con 70 escaños sobre 135.

Ocho de ellos no pueden acudir por ahora a la cámara porque cinco están fugados en Bélgica y otros tres en prisión. Y los independentistas necesitan al menos a seis de ellos para conservar los 68 diputados que garantizan la mayoría, ya sea saliendo de la cárcel o cediendo sus escaños a otros compañeros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)