Siguen movilizados

Extrema derecha presiona a Merkel

La extrema derecha alemana congregó ayer jueves un millar de personas en Chemnitz contra la política migratoria de Angela Merkel, luego de un asesinato ocurrido en esta ciudad de la ex-RDA, convertida ahora en epicentro de protestas de la ultraderecha contra los extranjeros y la canciller.

Angela Merkel. Foto: AFP
Angela Merkel. Foto: AFP

A diferencia de anteriores protestas, la manifestación, llena de banderas alemanas, se disolvió en calma.

Los asistentes fueron convocados por el grupúsculo local de extrema derecha "Pro Chemnitz", al margen de un "diálogo ciudadano" organizado por las autoridades locales con habitantes de esta ciudad de Sajonia en ebullición desde el pasado fin de semana.

Varios centenares de policías fueron movilizados para la ocasión. El pasado domingo, una protesta acabó en "cazas colectivas" de extranjeros en la calle, y el lunes, otra desembocó en enfrentamientos entre extrema izquierda y extrema derecha con saldo de 20 heridos.

Ejemplo de este tenso clima, especialmente en la ex-RDA, fue la agresión contra un joven sirio de 20 años, víctima de insultos xenófobos y de una paliza, efectuada por tres personas, en Wismar, en el norte de Alemania, el miércoles por la noche. La víctima tiene la nariz rota y hematomas en la cara y el torso, según la policía, que abrió una investigación y busca a los agresores.

El Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos calificó el miércoles de "chocantes" esas manifestaciones. "Creo que es fundamentalmente importante que los responsables políticos de toda Europa denuncien esto", declaró Zeid Raad Al Hussein.

Las manifestaciones de los últimos días fueron convocadas a raíz de la muerte de un alemán de 35 años, apuñalado durante una reyerta al margen de una fiesta local el pasado fin de semana, por motivos desconocidos. La policía detuvo a dos sospechosos, un sirio y un iraquí, acusados actuar tras un "altercado verbal".

Desde hace meses el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), ya presente en el parlamento nacional, ataca a Merkel por su política migratoria. AfD le reprocha ser responsable del aumento de la criminalidad en Alemania tras la entrada de más de un millón de migrantes en el país en 2015 y 2016, aunque las estadísticas oficiales no lo confirman. FUENTE: AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)