Publicidad

Un exsecretario "K" va hoy ante el juez

Compartir esta noticia
Ricardo Jaime. REuters
El ex secretario de Transporte argentino Ricardo Jaime, sentado frente a un tribunal delante del padre de una víctima de un accidente de tren por el que se lo juzgó, en Buenos Aires, Dec 29, 2015. El ex funcionario de Argentina acusado de diversos casos de corrupción se entregó a la justicia el sábado, luego de que un juez federal ordenara su detención para garantizar que la semana próxima declare en una causa por irregularidades en millonarias compras de trenes a España y Portugal. REUTERS/Marcos Brindicci POLITICA-ARGENTINA-CORRUPCION
MARCOS BRINDICCI

Acusado de acción fraudulenta con los dineros públicos.

El exsecretario de Transporte de Argentina Ricardo Jaime (2003-2008) permaneció detenido ayer en la ciudad de Buenos Aires tras entregarse después de la orden de arresto dictada por el juez que lo investiga por irregularidades en una compra de trenes en 2005 a España y Portugal.

Jaime llegó a la capital argentina desde la provincia de Córdoba (centro), donde se había entregado a una sede policial tras conocerse la orden del juez que pedía su arresto.

El exfuncionario kirchnerista permanece detenido en el edificio Centinela de la capital argentina, sede de Gendarmería (policía de frontera).

El juez de la causa, Julián Ercolini, tiene previsto tomarle hoy declaración indagatoria en una causa en la que Jaime es señalado como uno de los responsables de una presunta maniobra de defraudación al Estado.

En esa supuesta maniobra, la administración pública del entonces presidente Néstor Kirchner presuntamente pagó sobreprecios e importantes comisiones a una empresa argentina por su asistencia en la compra de trenes que no fueron utilizados ni siquiera para repuestos.

Ercolini considera que Jaime, que dependía directamente del entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, fue el responsable de los contratos derivados de convenios firmados con empresas de Portugal (Caminhos de Ferro Portugueses) y España (Renfe y Feve) para proveer al país sudamericano de material ferroviario.

No obstante, los pagos eran "de desproporción exorbitante" en relación a la calidad y funcionalidad real de los coches adquiridos, lo que para el magistrado hace presumir "que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la administración pública".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ricardo Jaime. REuters

ARGENTINABUENOS AIRES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinakirchnerismo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad