NICARAGUA

Expresidentes piden a OEA acciones en contra del régimen de Daniel Ortega

Señalaron en una declaración que “los gobiernos democráticos mal pueden permanecer indiferentes ante la muy grave situación” que atraviesa Nicaragua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla en un acto político. Foto: EFE
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla en un acto político. Foto: EFE

Una veintena de exgobernantes de España y América Latina -entre ellos el uruguayo Luis Alberto Lacalle- instaron ayer viernes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a desplegar “acciones más efectivas” para que cesen las persecuciones y enjuiciamientos de quienes se oponen al “régimen dictatorial” de Nicaragua.

Los ex jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) también señalaron en una declaración que “los gobiernos democráticos mal pueden permanecer indiferentes ante la muy grave situación” que atraviesa Nicaragua.

Y recordaron que el 4 de junio hicieron constar “el abierto desacato por la dictadura nicaragüense” de las recomendaciones de la OEA, las Naciones Unidas y la Unión Europea para que las elecciones del próximo noviembre sean democráticas.

“Suman ya veintinueve las personas opositoras que han sido detenidas y con ello inhabilitadas por la dictadura para que participen en las elecciones previstas”, señalan.

Eso se suma al “gravoso antecedente” de las 328 víctimas fatales que dejó la represión desatada por la “dictadura” de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los participantes en las manifestaciones de 2018, como lo confirman los organismos de derechos humanos, agregan.

Los exgobernantes se refieren a la reciente detención del excanciller Francisco Aguirre Sacasa y al enjuiciamiento por traición a la patria de Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, dos dirigentes políticos encarcelados, para denunciar el “patrón de violaciones sistemáticas de derechos” por parte del régimen. Señalan también que el régimen de Daniel Ortega ha ordenado la eliminación de 24 organizaciones no gubernamentales, de las cuales quince se ocupan de defender “el derecho a la salud de los nicaragüenses durante la pandemia del COVID-19”.

Para finalizar recuerdan a los Gobiernos democráticos que no se deben obviar los “mecanismos de defensa de la democracia que legítimamente provee el Derecho Internacional”.

A los organismos multilaterales les señalan que “han de tener presentes las obligaciones de prevención que les imponen sus estatutos, ante situaciones que presagian transformarse en tragedias humanitarias”.

Firman la declaración José María Aznar (España), Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador) y Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay). También Eduardo Frei (Chile), César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina) y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), además de Lacalle.

Ayer viernes se conoció que la periodista nicaraguense Marisol Balladares tuvo que exiliarse debido a la persecución del régimen de Ortega. Balladares, periodista de la emisora Radio Corporación, también denunció desde México a EFE haber sido víctima de violaciones a los derechos humanos por funcionarios de Estados Unidos, cuando intentaba exiliarse en ese país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados