Publicidad

6 expresidentes argentinos deberán declarar por la muerte de Menem Jr.

Compartir esta noticia
De La Rúa y Fernández tendrán que declarar por la muerte del hijo de Menem. Foto: Agencias.

Cristina Fernández, Eduardo Duhalde, Fernando De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, y Eduardo Camaño fueron convocados a declarar por un juez.

El juez federal de la ciudad de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, citó este miércoles a declaración testimonial a seis expresidentes argentinos, sucesores de Carlos Menem en la Casa Rosada, por la muerte de su hijo Carlos Facundo Menem, en 1995.

Fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que el magistrado convocó a los ex presidentes Cristina Fernández, Eduardo Duhalde, Fernando De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta y Eduardo Camaño.

Fernández podrá declarar por vía de exhorto desde el juzgado federal de Río Gallegas, en la provincia de Santa Cruz, donde reside habitualmente.

En cambio, el juez convocó a que se presenten personalmente en su juzgado a los ex presidentes Fernando De la Rúa, el 21 de junio; Ramón Puerta, el 22; Adolfo Rodríguez Saá, el 23; Eduardo Caamaño, el 28; y Eduardo Duhalde, el 29.

El juez también convocó a los ex jefes de la Secretaría de Inteligencia, Federico De Santibañez y Héctor Icazuriaga; y solicitó informes al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino para saber si el organismo recibió cables diplomáticos que atribuyeran a Hezbollah la muerte del hijo del expresidente Menem.

El juez reactivó este expediente a raíz de que el 13 de mayo el ahora senador Menem le brindó una difusa versión sobre la muerte de su hijo, al afirmar que el excanciller Guido Di Tella, fallecido en 2001, le había dicho que "por lo que había escuchado en embajadas extranjeras, el Hezbollah" mató a Carlos Menem Junior.

La declaración de Menem

El viernes pasado, en su declaración ante el juez, Menem señaló a la milicia islamista Hezbollah como la responsable de la muerte de su hijo mayor. Por primera vez desde el accidente de helicóptero, el senador lanzó una acusación -aunque algo difusa- sobre el acontecimiento, pero su declaración ante la Justicia no conformó a su ex esposa, Zulema Yoma.

Menem afirmó que tanto él como su familia fueron amenazados recurrentemente durante los últimos años. Por ese motivo requirió que -tras presentar su declaración- se le asignara protección policial a su núcleo familiar, pedido que acató inmediatamente la Justicia.

La hipótesis

Menem indicó que diferentes agencias de inteligencia, como el FBI, la CIA y el Mossad -entre otras- elaboraron la hipótesis de que Hezbollah participó de "la génesis" del atentado que terminó con la vida de su hijo. Y agregó que fue el entonces canciller Guido Di Tella -fallecido en diciembre de 2001- quien le acercó la información después de acceder a "documentos que provenían de los informes oficiales de los embajadores", pudo saber La Nación de fuentes oficiales.

El expresidente argentino solicitó a la Justicia que desclasifique información de la ex SIDE y pidió la apertura de cables diplomáticos entre la Cancillería y Estados Unidos que -consideró- podrían ser útiles para el avance de la investigación, que ya lleva 21 años.

La caída del helicóptero

Carlos Menem Jr. murió el 15 de marzo de 1995, al caer el helicóptero que piloteaba, junto a Silvio Oltrá, en San Nicolás.

En diciembre de ese año, Zulema Yoma denunció que su hijo habría sido víctima de un atentado.

Menem dijo ahora que el excanciller Guido Di Tella le dijo que servicios de inteligencia internacionales sostenían que el grupo Hezbollah estaba detrás del atentado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De La Rúa y Fernández tendrán que declarar por la muerte del hijo de Menem. Foto: Agencias.

ARGENTINALA NACIÓN / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad